La OCDE mejora la previsión de PIB de España, pero pide reformas

0
7
Madrid, la capital española. (Foto: CC0 / Pixabay).

MADRID (Sputnik) La OCDE revisó al alza en sus previsiones sobre las perspectivas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para España en este año y el próximo.

Según el organismo, las cifras de crecimiento del Producto Interior Bruto aumentarían hasta el 2,8% en 2018, cinco décimas más.

España registró el déficit más alto de toda la UE en 2017

El próximo año, en 2019, aumentaría hasta el 2,4%, tres décimas más.

Con estas previsiones se coloca en la misma perspectiva que el FMI para este año y es incluso más optimista que el propio FMI para en 2019, con dos puntos más de previsión.

Sin embargo, la OCDE lanza una advertencia sobre la marcha atrás en la reforma de las pensiones, que prevé alargar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, algo que los partidos de izquierdas intentan detener.

Si se cumplen estas previsiones, España crecería por encima de la media de la zona euro.

Este aumento se debe, según la OCDE, a que se han contenido las consecuencias económicas de la situación en Cataluña, a lo que se suma “un buen comportamiento del consumo privado, así como el tirón de la inversión y de las exportaciones”, según el organismo.

Más información:

España registró en el año 2017 el déficit más alto de la Unión Europea, según los datos de Eurostat.

Esta cifra se produce pese a la bajada del déficit anunciada por Rajoy con su “España cumple”, con la que avanzaba que el déficit se situaba en el 3,07% del Producto Interior Bruto (PIB), por debajo de la cifra del 4,5% registrada en 2016, tal y como exigía Bruselas.

España vive “el mejor momento económico” de su historia

Sin embargo, a pesar del descenso se sitúa de nuevo como el país de la Unión Europea (UE) “que más diferencia tiene entre ingresos y gastos públicos, al igual que lo hizo el año anterior”, según Eurostat.

Eurostat sitúa el déficit en 36.233 millones de euros.

Según la estimación preliminar de la agencia comunitaria, España con un 3,1% del PIB, seguido por Portugal, con un 3% (5.709 millones de euros de déficit) y de Rumanía, con un 2,9%, son los tres primeros países de la lista.

Le siguen Francia, con un 2,6% del PIB que corresponde a 59.341 millones, e Italia con un 2,3%, unos 39.691 millones de euros.

Los países con mayor superávit presupuestario fueron Malta, con un 3,9% de crecimiento, seguido de Chipre y República Checa.

En cuanto a la deuda pública, en España llegó a los 1,144 billones de euros en 2017 y representó el 98,3% del PIB, siete décimas por debajo de la cifra de 2016.

España registra así el quinto mayor porcentaje de la Unión Europea y se sitúa por detrás de Grecia, Italia, Portugal y Bélgica, ya que todas superan el 100%.

Deja un comentario