Invitan a empresarios a invertir en áreas canaleras

0
31

Invitan a empresarios a invertir en áreas canaleras

Por David Carrasco

El gerente de la sección de Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricardo Ungo, instó al sector empresarial panameño a aprovechar las oportunidades que creará el tercer carril de la vía interoceánica, con el objetivo de invertir en el desarrollo de infraestructuras y servicios en las áreas canaleras,

Durante una presentación en un foro relacionado con la organización de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Ejecutivos de Empresa (CADE), de 2016, sobre las oportunidades y barreras que ofrecerá la terminación del tercer juego de esclusas, Ungo planteó que hay una notoria falta de recursos canaleros conexos que podrían surgir como futuros negocios en un canal ampliado.

Indicó que un primer servicio, es el que se podría ser ofrecido a los buques en tránsito y otro a la carga transportada. Adicionalmente, figuran los servicios de apoyo a la carga que pasa por Panamá. Comentó que cuando existe un puerto en operaciones, hay que generar actividades complementarias que fortalezcan los activos y la eficiencia del conglomerado logístico nacional.

Entre esas oportunidades de negocios, identificó puertos, astilleros, hoteles, servicios logísticos y venta de productos a naves en tránsito, que aumentarán en 2016 cuando empiecen a transitar los buques “post Panamax”, con capacidad para transportar a bordo 14.000 TEU (contenedores de 20 pies) en un solo viaje,

“El reto que viene después de la ampliación, es cómo poder sacarle el mejor valor a ese activo tierra, que no ha estado en el sistema económico”, entre ellos casi 10.000 hectáreas y antiguos polígonos del ejército de Estados Unidos, principalmente en el lado oeste del Canal de Panamá, en la vertiente del Pacífico.

Análisis del mercado

Ungo instó a los empresarios a visualizar el futuro del Canal de Panamá, sobre la base de las proyecciones de mercado, que abarcaría un nodo de desarrollo en el litoral Pacífico, que luego podría prolongarse al Caribe, para integrarse como un gran activo que añada valor a la ruta canalera.

Recordó que en el año fiscal 2015, que se inició el 1 de octubre de 2014 y terminó el pasado 30 de septiembre, hubo unos 13,000 buques que transitaron por el Canal de Panamá, con un registro record de 340,8 millones de toneladas de carga, un 9,8 por ciento por encima de lo estimado.

Ungo destacó que el segmento de contenedores ha sobrepasado en importancia al de graneleros, pero la competencia de rutas alternativas ha modificado la dinámica del transporte y las tendencias asumidas por las empresas navieras. Al respecto, recomendó poner mucha atención a la evolución del movimiento de carga a través del Canal de Suez, en Egipto.

Por su parte, el gerente del Proyecto de Ampliación del Canal, Jorge De La Guardia, afirmó en una reunión de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), que “tenemos garantía de 100 años de durabilidad de esa obra”. Añadió que “estamos seguros de que lo que estamos haciendo está bien”.

No hay comentarios

Deja un comentario