Industriales panameños exigen política de desarrollo

Por David Carrasco

0
25

Industriales panameños exigen política de desarrollo

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) instó hoy al gobierno de este país que adopte una política de desarrollo que frene la pérdida de dinamismo del sector manufacturero, el cuarto generador de empleo después del comercio, las actividades agropecuarias y logísticas en este país.

En la presentación de un informe relacionado con el crecimiento de la economía panameña, el presidente del SIP, Ricardo Sotelo, manifestó que “debemos cuestionarnos seriamente” la estrategia de Estado que hace décadas definió a Panamá como país de servicios.

Indicó que ello obliga a plantear un “reenfoque integral y de cambiar un poquito nuestra visión de lo que queremos como país”, y prever la generación de incentivos para la industria manufacturera que genera 133.000 empleos directos y llega a casi 400.000 empleos cuando se vincula con la industria de la construcción.

Aunque el dirigente del sindicato industrial evitó cuestionar el efecto que tendrá en el sector productivo panameño el fin del periodo para la desgravación arancelaria de los Tratados de Libre Comercio (TLC), adujo que el sector en capacidad de competir en medio de grandes desafíos en el escenario nacional.

De hecho, Estados Unidos es dueño de una ata tecnología y protege a su sector agroindustrial, Muchos de sus productos subsidiados entrarán al mercado panameño, bajo el Tratado de Promoción Comercial (TPC). Con ese Tratado, casi el 100 por ciento de los productos agrícolas y de consumo entrarán libres de arancel, en plazos de desgravación que van de 10 y 20 años como máximo.

Algunos economistas y productores agropecuarios han advertido del el TPC ejercerá presión y podría contribuir aumentar el desaliento en la industria manufacturera nacional y en el sector alimentario.

Señales de declive

Sotelo reseñó que al culminar el tercer trimestre del 2015, el desempeño de la industria manufacturera, medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), disminuyó en un 1,3 por ciento, comparado con igual período del año anterior.

En ese sentido, el dirigente del SIP atribuyó el declive del sector a varios factores, entre ellos el descenso en la fabricación de cemento en un 20,6 por ciento, a causa de la disminución del ritmo del sector de construcción y la caída de la demanda interna.

Se estima la contracción del sector industrial panameño en 0,2 por ciento, al cierre del 2015, mientras que la economía de este país creció en 5,8 por ciento ese año, por la influencia de actividades comerciales, el transporte de carga y el área logística.

El presidente de la Comisión Económica del SIP, Michael Morales, indicó que se requiere una nueva ley industrial que reactive al sector. Añadió que un proyecto de ley está en proceso de revisión oficial, en procura de resultados concretos, y ello genera expectación.

Morales advirtió que hay algunos indicadores negativos, como la disminución el 10,5 por ciento de la pesca y el procesamiento y conservación de pescado y productos pesqueros. Con una contracción del 14,4 por ciento.

Resaltó que la elaboración de bebidas alcohólicas (ron, seco y cerveza) cayó un 15,5 por ciento, principalmente por la débil demanda interna en los productos de consumo, mientras que la fabricación de producción de medicamentos disminuyó 3,7 por ciento, entre otras causa por medidas burocráticas de compra.

El informe económico de los industriales panameños subraya que la tasa de desempleo total, al mes de agosto de 2015, fue de 5,1 por ciento, con un incremento de 0,3 puntos porcentuales en comparación con agosto de 2014.

Asimismo, resaltó que el valor acumulado de las exportaciones, al tercer trimestre de 2015, sumó 536,2 millones de dólares, equivalente a una disminución de 14,9 por ciento, respecto al mismo período de 2014, en el que tuvo una marcada influencia el cambio climático y la dinámica de los mercados internacionales.

No hay comentarios

Deja un comentario