FMI insta a Panamá a crear fondo de rescate bancario

0
349

FMI insta a Panamá a crear fondo de rescate bancario

“Las perspectivas económicas continúan siendo favorables” para Panamá, y las proyecciones de crecimiento son de 6,1 por ciento en el 2016, según un informe del FMI.

Ciudad de Panamá, mar (dpa) – El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a Panamá a crear un fondo para el rescate de bancos con potenciales problemas de liquidez, en previsión de futuros choques o crisis económicas.

Las recomendaciones fueron formuladas este viernes en la capital panameña por la jefa de la división de Latinoamérica y el Caribe del Hemisferio Occidental del FMI, Valerie Cerra, tras concluir una misión en la que fue examinado el desempeño de los sectores económicos y sus principales desafíos.

Cerra destacó la importancia de que el país haya salido este año de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), al cumplir una serie de requisitos para mejorar la transparencia del sistema bancario y financiero, que utiliza al dólar como moneda de curso legal en sus transacciones nacionales e internacionales.

Cerra afirmó que Panamá “tiene buenas defensas” para enfrentar choque externos negativos en el ámbito económico, pero sugirió que el país conforme un fondo que involucre a todos los bancos que operan en el sistema bancario, conforme al standard de liquidez establecido por el acuerdo de Basilea III.

El Centro Bancario Internacional de Panamá (CBI) está integrado por unos 90 bancos, cuyos activos totales alcanzaron este año 118.478 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de 9,3 por ciento respecto al primer trimestre de 2015.

La representante del FMI también recomendó reformas dirigidas a resolver la falta de fondos que cubren los pasivos del sistema de pensiones, para evitar que sean afectados otros componentes del gasto público. Este punto ha generado un fuerte debate por parte de organizaciones sociales, que exigen al gobierno mantener los beneficios a la población asegurada.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, destacó que ha recibido las recomendaciones del FMI y resaltó que el gobierno trabaja en la modernización de los mecanismos bancarios y de generación de inversiones en este país.

Recordó que los ingresos totales del sector público no financiero de Panamá totalizaron 10.620 millones de dólares el año pasado, lo que refleja un incremento del 3,9 por ciento al compararlo con 2014.

Un informe del MEF precisó que ese crecimiento fue impulsado principalmente por los ingresos corrientes del Gobierno central, las contribuciones por cuotas de la Caja de Seguro Social (CSS) y las agencias no consolidadas del Estado.

El FMI pronosticó que las perspectivas económicas de Panamá “continúan siendo favorables”, con una proyección de crecimiento de 6,1 por ciento en el 2016 como resultado del “respaldo de la esperada apertura del Canal ampliado y de precios de combustibles más bajos”.

Nuevas esclusas del Canal de Panamá aumentan potencial de crecimiento, según el FMI.
Nuevas esclusas del Canal de Panamá aumentan potencial de crecimiento, según el FMI.

No hay comentarios

Deja un comentario