Fiscalía acoge querella contra ejecutivos de Panamá Ports

0
459

Fiscalía acoge querella contra ejecutivos de Panamá Ports

ENMAYUSCULA.- La fiscal anticorrupción Enereida Barrías acogió una querella contra tres altos ejecutivos del grupo portuario Panamá Ports Company (PPC), por la posible comisión de un delito contra el orden económico, por la retención indebida de cuotas de la Caja del Seguro Social (CSS).

La acción legal fue presentada por el abogado Pedro Meilán en representación de los trabajadores de PPC, Ricardo Miranda Saldaña y Máximo Leonel Ortiz Acosta.

Meilán confirmó que la querella es relativa a Aitor Ibarreche Egaña, Jorge Magno Lecona Ruiz y Sing Chi Ip “y cualquier persona que resulte responsable”.

Ibarreche es el presidente de PPC en Panamá y responsable de las operaciones de los puertos de Balboa y Cristóbal.

Leconoa Ruiz es el director general de Hutchison Port Holdings para Latinoamérica y el Caribe.

Chi IP es uno de los miembros directores de la sociedad propietaria de PPC en Panamá.

Según el documento que reposa en la fiscalía, los hechos ocurrieron entre el 28 de abril de 2012 y el 1 de agosto de 2014, cuando Saldaña y Ortiz fueron despedidos por PPC, a pesar de contar con la protección de un fuero sindical.

Ambos fueron reintegrados, tras el auto 11-2013, del 28 de noviembre de 2013, dictados por el Ministerio de Trabajo.

Según Meilán, a pesar de un fallo que obligaba al pago de los salarios caídos, la empresa canceló los emolumentos el 1 de agosto de 2014.

En esa fecha, los obreros reintegrados descubren la presunta retención de las cuotas del Seguro Social.

En atención a las consideraciones de hecho y de derecho, que han sido esbozadas en líneas precedentes, y el por qué de los hechos querellados, se infiere la posible comisión de delito contra el orden económico, porque la suscrita fiscal de anticorrupción de descarga, dispuso admitir la querella.

Igualmente, decidió notificar a los representantes de PPC, Aitor Ibarreche Egaña, Jorge Magno Lecona Ruiz, y a Sinh Chi IP, como querellados.

No hay comentarios

Deja un comentario