Fallo contra Philip Morris es un “gran golpe” a las tabacaleras

0
60
Cigarrillos dispuestos para la venta. (Foto: Sputnik/Ruslan Krivobok).

Fallo contra Philip Morris es un “gran golpe” a las tabacaleras

MONTEVIDEO (Sputnik) – El laudo en favor de Uruguay en el litigio iniciado por la empresa estadounidense Philip Morris representa un golpe para las multinacionales tabacaleras, dijo a Sputnik Nóvosti el director para América Latina de la Alianza para el Seguimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, Eduardo Bianco.

El fallo “es un gran golpe a las multinacionales tabacaleras”, expresó Bianco a esta agencia.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial dio a conocer este viernes su laudo sobre el litigio, estableciendo que la tabacalera deberá pagar siete millones de dólares a Uruguay por costos del proceso y honorarios de abogados.

El especialista dijo que el país sudamericano ganó “lo que tenía que ganar”, ya que los miembros del tribunal de resolución de conflicto “dieron la razón (a Uruguay) en prácticamente todo”.

“Todos los puntos (en los) que se quejaron, perdieron, lo cual implica que esto, para Uruguay y para el resto del mundo es un antes y un después”, expresó Bianco.

El directivo de una alianza mundial de organizaciones civiles que monitorea el cumplimiento del convenio antitabaco aseguró que de aquí en adelante los países no se sentirán intimidados por las grandes empresas multinacionales a la hora de implementar políticas sanitarias que vayan contra sus intereses económicos.

“Ahora los países no tienen por qué tener miedo al ataque internacional diciendo que violamos los tratados internacionales, que expropiamos las marcas, que es irracional. Todos nos dieron la razón”, sostuvo Bianco.

Philip Morris demandó a Uruguay en 2010 por expropiación de marca, puesto que el Gobierno dispuso una única presentación para cada marca de cigarrillos en los puntos de venta, y por aumentar hasta 80 por ciento el tamaño de la advertencia sanitaria en los paquetes.

La tabacalera tuvo que retirar del mercado uruguayo siete de los 12 tipos de cigarrillos que tenía a la venta.

Información adicional:

La tabacalera demandó al país por 25 millones de dólares por supuestos daños derivados de las normativas contra el consumo de tabaco. Sputnik dialogó sobre el tema con el máximo referente antitabaco uruguayo, Eduardo Bianco.

“Hay muchas expectativas, porque esto tiene un gran impacto, más que para Uruguay, para el resto del mundo. Si logramos ganar este litigio, o al menos los puntos más importantes en cuestión, sería la primera vez que un tribunal internacional legal relacionado con el comercio o las inversiones determina que las acciones para el control del tabaco, en este caso del empaquetado de los productos del tabaco, es algo racional, que no viola la propiedad intelectual ni otro tipo de derechos, que es lo que ha manifestado la empresa Philip Morris. Esto permitiría que los demás países puedan avanzar en esta iniciativa sin tanto temor a los juicios. Crearía un precedente legal internacional muy significativo”, le dijo a Sputnik Eduardo Bianco, presidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo.

Por su parte, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, aseguró que, sea cual sea el fallo, su Gobierno seguirá adelante en la lucha contra el consumo de cigarrillos. Esta ha sido una de las banderas levantadas por el Ejecutivo de Vázquez desde su primera Presidencia en 2005. Durante ese mandato, se aprobaron leyes como la prohibición de fumar en espacios cerrados, la subida de impuestos a los cigarrillos y llenar las cajetillas de advertencias contra su consumo.

Según las cifras del Ministerio de Salud Pública, el consumo de tabaco en el país suramericano pasó del 35% en 2005 a un 22,2% en la actualidad.

Deja un comentario