Europa se prepara para la confiscación de activos

0
35
Europa marcha hacia la confiscación de activos. (Foto: Pixabay / Alexas_Photos).

Después de que China limitase las importaciones de oro y la India realizase una desmonetización, también restringiendo la libre circulación del oro, la Comisión Europea propuso reforzar el control sobre las transferencias de fondos y metales preciosos dentro y fuera de la Unión Europea.

Sputnik

La medida se planteó después de los recientes ataques a un mercado navideño en Berlín, en el cual fallecieron 12 personas, y forma parte del “plan de acción contra el financiamiento del terrorismo”, puesto en marcha después de los tiroteos en París en noviembre de 2015, informa Reuters.

Sin embargo, esto podría ser sólo una excusa para la Comisión Europea que desde hace mucho busca cómo endurecer los mecanismos de control de capitales, sobre todo cuando se trata de su salida de Europa, considera Vesti Finance.

De acuerdo con las medidas propuestas, los funcionarios aduanales de la Unión Europea podrán revisar y confiscar tanto el dinero, como los metales preciosos a todo el que caiga bajo sospecha de tener vínculos con grupos extremistas. Además, toda persona que traiga consigo más de 10.000 euros en efectivo deberá declararlo al entrar al territorio de la comunidad.

Según representantes de la UE, estas medidas son necesarias, ya que las últimas investigaciones han revelado que los recientes ataques terroristas fueron financiados con sumas de dinero relativamente pequeñas provenientes desde el exterior. La Comisión Europea prevé la creación de un programa especial de seguimiento de las fuentes de financiación del terrorismo en cooperación con EEUU. La medida daría a las autoridades transatlánticas amplios poderes para controlar todas las transferencias electrónicas, por lo que aún no cuenta con la aprobación del Parlamento Europeo.

“Hay muchas nuevas formas de transferir dinero y no todas se enmarcan en el esquema UE-EEUU”, dijo el comisionado de seguridad Julian King en una conferencia de prensa en Bruselas, agregando que la Comisión va a estudiar el impacto de este posible programa y “presentar el informe para el próximo verano”.

En otras palabras, la circulación del dinero efectivo, los metales preciosos, las criptomonedas e incluso las tarjetas prepagadas podrían ser punto de especial enfoque para las autoridades, que poseerían el poder de confiscar esos bienes en caso de sospecha de que sean fuentes de financiación de actividades terroristas.

Deja un comentario