Estudio: economía británica retrocede a raíz del “Brexit”

0
46
Bandera británica. Al fondo, la Torre Isabel, en Londres.

Estudio: economía británica retrocede a raíz del “Brexit”

  • Hay un descenso en la actividad de todos los sectores productivos menos la exportación, según muestra el índice Markit Flash UK. El efecto podría disiparse dentro de unos meses.

Por DW

La economía del Reino Unido está retrocediendo hasta niveles no vistos desde 2009, en plena crisis financiera global, como consecuencia del voto favorable al “Brexit”, indica un estudio difundido hace una semana.

El índice Markit Flash UK Composite Output, elaborado por la consultora IHS Markit y que se usa como referencia en los mercados, muestra un descenso de la actividad en todos los sectores productivos menos la exportación, que se ha beneficiado de la devaluación de la libra.

El índice, que recopiló datos de unas 650 empresas entre el 12 y el 21 de julio, se situó en 47,7 puntos en julio, por debajo de los 50 puntos y su nivel más bajo desde abril 2009, lo que sugiere contracción económica.

La contracción vendría motivada por la mayor cancelación de pedidos desde 2012 y por una importante caída de la confianza en el sector de los servicios, motor de la economía británica, según la consultora.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, dijo que “los datos demuestran que la economía se está deteriorando drásticamente” y podría contraerse un 0,4 % en el tercer trimestre del año, frente al crecimiento moderado en los dos primeros trimestres, antes del referéndum del 23 de junio.

“El retroceso, sea por cancelaciones de pedidos o falta de pedidos nuevos o la cancelación o aplazamiento de proyectos, se ha atribuido al voto favorable al “Brexit”, declaró.

Williamson predijo que habrá un empeoramiento de la situación a corto plazo, aunque admitió que quizás el efecto del referéndum pueda disiparse al cabo de unos meses.

El Banco de Inglaterra decidirá en su reunión de agosto si cambia su política monetaria para hacer frente a esta ralentización, entre indicaciones de que podría rebajar los tipos de interés y ampliar su programa de expansión cuantitativa. EL (efe, reuters).

Información de contexto:
La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), comúnmente abreviada como “Brexit” (a partir de British Exit, “salida británica”), es una meta política perseguida por determinados partidos políticos, grupos civiles y personas individuales del Reino Unido.

En 1975, hubo un referéndum en el que el electorado decidió sobre la permanencia británica en la Comisión Económica Europea (CEE). Los principales partidos políticos y la prensa apoyaron la continuidad en el mercado común. No obstante, hubo fracturas internas entre los laboristas (en aquel momento el partido gobernante), ya que sus militantes habían votado a favor de la salida en una conferencia celebrada el 26 de abril de 1975.

El 23 de junio de 2016, se realizó el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE. El resultado reveló que el 51,9 % de los votantes era partidario de abandonar la UE y un 48,1 % decidió permanecer. Sin embargo, en Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar además de la mayoría de Londres, predominó la opción de la permanencia. Se estima que la tramitación de la salida demorará, al menos, dos años, La salida del esquema, tendrá impacto en la Europa comunitaria y en la economía británica, opinan expertos.

De hecho, los ministros de Finanzas de los países del G20 reunidos el domingo en China indicaron que la decisión del Reino Unido de abandonar la UE “aumenta la incertidumbre” sobre la economía mundial. Pese a ello, el G20 considera que los países de la UE “están bien posicionados para hacer frente de manera proactiva a las eventuales repercusiones económicas y financieras del “Brexit”,

Deja un comentario