Escándalos amenazan sistema financiero de Panamá

1
129

Escándalos amenazan sistema financiero de Panamá

La actividad bancaria internacional es también mencionada en nuevos escándalos en los que figuran varias sociedades anónimas y negocios de reexportación creados en Panamá.

(Redacción de Bayano)

El estallido de escándalos financieros internacionales vinculados al modelo de operaciones offshore y a denuncias de “lavado de dinero” a través de la jurisdicción panameña, empieza a tener impacto en la economía panameña, mientras se cierne la amenaza de colocar a Panamá en una lisa de países no cooperadores en materia fiscal. Todo ello configura un escenario de crisis para un país cuyo peso económico está sustentado en la actividad de servicios.

Una de las primeras reacciones provino de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), que intenta tranquilizar a los depositantes y demostrar que este país representa una plaza internacional segura y sólida para realizar transacciones con el uso del dólar como moneda de curso legal. Sin embargo, la SBP se ha visto obligada a aclarar aspectos relativos a la intervención bancaria, luego del escándalo de los “Panama Papers” y la conexión Mossack Fonseca, y los señalamientos de Estados Unidos, por presunto “lavado de dinero” contra el grupo Waked, con oficinas en Latinoamérica y el Caribe.

De hecho, la SPB advirtió, que como consecuencia de la toma de control operativo y administrativo de Balboa Bank and Trust y sus subsidiarias, se han generado toda una serie de comentarios y noticias sin fundamento, sobre acciones futuras que realizaría esta institución sobre otras entidades bancarias, o sobre condiciones de vulnerabilidad de algunas instituciones del sistema bancario.

Aclaró que la toma de control operativo y administrativo de Balboa Bank & Trust y sus subsidiarias, “fue resultado de las acciones directas e indirectas que sobre el Grupo Económico Waked realizó, tanto el Departamento de Justicia, como la Oficina de Control de Activos Externos (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América”. El objetivo final de estas acciones es aislar la operación, tanto de naturaleza comercial como financiera, de todas las empresas pertenecientes y ligadas al Grupo Económico Waked, que fueron enunciadas en la lista OFAC.

Nuevos escándalos y revelaciones periodísticas sobre corrupción que involucran a Panamá, podrían provocar, sin duda, la reducción del ritmo de crecimiento económico, una merma en el sector Turismo, el cierre de empresas investigadas y un declive de la inversión directa extranjera, que en los primeros nueve meses de 2015 alcanzó los 3.784 millones de dólares. La pérdida de empleo remunerado y el retiro de depósitos en la banca podrían ser consecuencias de la agudización de la crisis con implicaciones económicas y políticas, y pedidos crecientes de mayor transparencia en las operaciones del centro bancario panameño.

La vulnerabilidad o “talón de Aquiles” del sistema radica en poder mantener el crédito, pero ello se complicada cada vez más con denuncias de corrupción, que obligarán a grupos de expertos y consultores a recomendar ajustes en el control de la banca y las finanzas, y el intercambio automático de información fiscal, exigido por los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

1 COMENTARIO

  1. “podrían provocar, sin duda, la reducción del ritmo de crecimiento económico, una merma en el sector Turismo, el cierre de empresas investigadas y un declive de la inversión directa extranjera, que en los primeros nueve meses de 2015 alcanzó los 3.784 millones de dólares.”

    El capital financiero no gnera tal riqueza, menos la distribuye, solo atiende a los especuladores.
    Por favor pensemos y proponamos algo que sea productivo y para todos los habitantes del pais.

Deja un comentario