Desempeño de Alibaba revela empuje de la economía de China

0
34

Desempeño de Alibaba revela empuje de la economía de China

BEIJING, may (Xinhua) – La compañía china Alibaba reportó la víspera que tuvo un desempeño trimestral estelar, lo que representa una victoria para el gigante chino de comercio electrónico frente a las persistentes dificultades económicas, y también es un indicio de que China podría estar cerca de una economía enfocada en el consumo.

Sus ingresos totales se incrementaron 39 por ciento interanual para ubicarse en 24.180 millones de yuanes (3.750 millones de dólares) en el primer trimestre. Los ingresos en los mercados de ventas al por menor de China aumentaron 41 por ciento, el nivel más alto en los últimos seis trimestres, para llegar a 18.340 millones de yuanes. El volumen bruto de mercancías (VBM) —una medida del valor de las ventas en línea— en China en el primer trimestre se expandió 24 por ciento a 742.000 millones de yuanes.

Los compradores activos anuales aumentaron en 16 millones a 423 millones, con un crecimiento especialmente sólido en las ciudades de nivel más bajo.

“Los numerosos incrementos trimestrales consecutivos en los ingresos por comprador activo y los ingresos por usuarios activos mensuales móviles, muestran la resistencia y el creciente poder del consumidor chino”, señaló la directora financiera de Alibaba, Maggie Wu.

Como ejemplo del poder de compra de los consumidores chinos y su entusiasmo por las compras en línea, el éxito de Alibaba es una noticia bien recibida para una China en transición.

El rápido crecimiento de la década pasada catapultó a China a la posición de la segunda mayor economía, pero el modelo impulsado por la inversión detrás de ese desarrollo ha llegado a sus límites.

Una serie de problemas —elevados niveles de deuda, capacidad industrial excesiva y degradación ambiental en el país, además de una reducida demanda global— significan la urgencia de transformar la economía en una que reúna las fortalezas del consumo, los servicios y la innovación

La innovación y el espíritu emprendedor florecen en China, con el aliento y apoyo del gobierno. En 2015, se registraron en el país 4,4 millones de nuevas empresas, es decir, un promedio de 12.000 cada día. China encabezó el año pasado al mundo en cantidad de solicitudes de patentes de invención por quinto año consecutivo, con 1,1 millones de solicitudes, es decir, un aumento de 18,7 por ciento.

La industria de servicios también va de fortaleza en fortaleza, representando 56,9 por ciento del PIB en el primer trimestre, con una mejoría en comparación con el 54,9 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

Un área de obvio potencial como motor de crecimiento es el consumo. Con una población cercana a los 1.400 millones y en proceso de mayor prosperidad, las expectativas de China respecto a una economía enfocada en el consumo es razonable.

En los primeros tres meses, las ventas minoritas aumentaron 10,3 por ciento, mejor que el crecimiento de 6,7 por ciento del producto interno bruto (PIB). En marzo, las ventas al por menor se elevaron 10,5 por ciento, arriba que la tasa de incremento de los dos primeros meses de este año.

Durante los seis días de las vacaciones por el Año Nuevo Lunar en China que tuvo lugar en febrero, los cinemas chinos obtuvieron 3.000 millones de yuanes por venta de boletos, lo que representa un aumento de 67 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

“Los consumidores de China tienen un sano equilibrio en sus cuentas y la capacidad para gastar”, comentó el vicepresidente ejecutivo de Alibaba, Joseph Tsai, en una conferencia.

“Esto impulsará a China de ser una economía dirigida por las exportaciones y la inversión para convertirse en una economía enfocada en el consumo”, agregó.

No hay comentarios

Deja un comentario