Desde Londres observan canasta básica de Panamá

0
300
  • Un análisis de la consultora inglesa MoveHub compara qué relación hay entre el salario medio de 122 países y el acceso a la canasta básica de alimentos, según los estándares del Reino Unido. Panamá figura en el estudio y en algunos hallazgos, reproducidos por la BBC de Londres.

Panamá

En el puesto 50 a nivel mundial Panamá es el país con mayor acceso a la canasta básica y el tercero de toda América, solo superado por Canadá (9,07%) y Estados Unidos (7,04%).

Pese a que Panamá es el país de América Latina con mayor acceso a la canasta básica, el 25% de su población no tiene servicios sanitarios.

Con un crecimiento promedio anual de más del 7% en los últimos 10 años, Panamá tiene un PIB per cápita de 13.519 dólares, uno de los más altos de la región.

En el ranking de MoveHub se necesita el 16,45% del salario medio en Panamá para acceder a la canasta básica familiar.

Pero la realidad es mucho más compleja que la discreta ponderación que pueden ofrecer datos como el PIB per cápita.

Un 25% de la población panameña no tiene servicios sanitarios, un 5% no tiene agua potable, un 11% sufre de desnutrición, un 19% no se alimenta adecuadamente y otro 11% vive en casas con pisos de tierra.

Uruguay, oro país monitoreado

El segundo país regional en la medición, Uruguay, tiene una estructura social menos desequilibrada, pero enfrenta sus propios problemas.

Con un 17,87% del salario promedio para acceder a la canasta básica, Uruguay se sitúa un paso por delante de Japón (17,99%) en el ranking global.

Uruguay es el segundo país con mejor acceso a la canasta básica, pero enfrenta una inflación de 8,5%.Uruguay es el segundo país con mejor acceso a la canasta básica, pero enfrenta una inflación de 8,5%.

Con apenas diferencias de decimales se encuentran Argelia, Polonia, y Puerto Rico.

Pero esta posición, puede deteriorarse si continúan ciertas tendencias presentes en 2015.

En enero del año pasado, la inflación estuvo a centímetros del 10% luego de un fuerte aumento de las tarifas públicas.

Este enero, el banco BBVA modificó a la baja las perspectivas de crecimiento (un 1,5%) mientras que situó la inflación en un 8,5%.

Con recesión en sus principales socios, Argentina y Brasil, las perspectivas no son alentadoras.

Es el caso de toda la región que, según la CEPAL, solo crecerá un 0,2% de promedio este año.

En este contexto el consejo de MoveHub es más sentido común que pericia técnica.

“Hay que cortar el consumo de los productos más caros. En muchos países estos suelen ser la carne y los productos lácteos”, señaló Yanik.

Observación necesaria

Una nueva estructura para medir el costo de la canasta básica familiar de alimentos (CBFA) comenzó a regir en Panamá desde enero de 2015. En comparación con la cesta alimenticia que estuvo vigente hasta diciembre de 2014, el nuevo indicador incluye 59 productos para el caso de los distritos de Panamá y San Miguelito. Mientras que para el interior del país —área geográfica que hasta ahora es anexada— se consideran 50 productos.

En comparación con la CBFA, vigente hasta diciembre de 2014, se incorporaron 15 productos y se eliminaron seis. También se modificó ligeramente el indicador referente a la cantidad de personas que forman parte de una familia promedio. Se considera 3.48 miembros, en lugar de los 3.84 que había anteriormente. Para algunos alimentos cambió la presentación de los productos básicos considerados en la canasta. Ello abarca la a tuna en agua, que era de 170 gramos y ahora es de 142 gramos.

Asimismo,, la ingesta calórica no tuvo alteraciones. El Instituto de Nutrición de Centroamericano y Panamá, recomienda proveer 2,305 kilocalorías por persona al día en un hogar integrado por 3.5 personas. Y así quedó ese parámetro.

No hay comentarios

Deja un comentario