“Default” técnico: expira el plazo para que Ucrania pague su deuda a Rusia

0
23

“Default” técnico: expira el plazo para que Ucrania pague su deuda a Rusia

RT (Moscú) – El jueves 31 de diciembre expiró el período para que Ucrania pague su deuda soberana a Rusia. Según el contrato, el vencimiento fue el 21 de diciembre.

La deuda soberana de Ucrania con Rusia equivale a 3.000 millones de dólares, lo que llevaría automáticamente a un “default” técnico para Kiev, si no es capaz de asumir sus compromisos. En caso de no cumplir sus obligaciones, Moscú ha prometido elevar la causa a un tribunal internacional de arbitraje.

Ucrania llegó a disminuir su deuda estatal ante sus acreedores desde 73.000 millones de dólares a 66.000 millones. Sin embargo, el país eslavo recibió este año 3.000 millones de dólares en ayuda financiera. Esta suma también se convertirá en parte de la deuda que ya tiene acumulada.

Si se comparan los datos de 2015 con los del año anterior, el índice de la deuda soberana sobre el producto interno bruto se ha disparado de un 70% a más del 120%. La inflación es de un 42% y los precios del gas para la población aumentaron más del 280%.

El analista de mercado Gonzalo Cañete, opina que en el caso de la deuda ucraniana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe aplicar los mismos parámetros que respecto a cualquier otro Estado.

La decisión de Ucrania de imponer una moratoria sobre el pago de la deuda este viernes “no es ninguna sorpresa”, ha asegurado Storchak en declaraciones citadas por RIA Novosti.

Según él, para Ucrania será difícil cumplir con lo que dicten los tribunales en relación al pago de la deuda, ha añadido. “Lo más probables es que los límites del apoyo financiero de Ucrania de parte de las instituciones internacionales se agoten en 2016”, ha asegurado Storchak.

El viernes, el Fondo Monetario Internacional amenazó a Ucrania con suspender los programas de préstamos, si Kiev no adopta las reformas presupuestarias para 2016 que la institución financiera exige.

Rusia “no ve con qué recursos adicionales” el gobierno de Ucrania podrá llevar a cabo estas reformas, ha comentado.

No hay comentarios

Deja un comentario