Controversia y expectación en el Canal de Panamá

1
876

Controversia y expectación en el Canal de Panamá

Por David Carrasco

A menos de dos meses de la inauguración del tercer juego de esclusas, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reaccionó en forma contundente contra un informe de la fundación brasileña Fundación Hombres del Mar y la Federación Internacional de los Trabajadores de Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), sobre presumibles fallos en el diseño y operación de ese megaproyecto.

El capitán Peter Pusztai, coordinador de adiestramiento de prácticos del Canal de Panamá, no perdió tiempo para descalificar el informe técnico del grupo brasileño, que fue presentado a diversos sectores del país con el aval de sindicalistas del gremio de capitanes de remolcadores del Canal de Panamá, quienes se quejan de la “falta de comunicación técnica” con la Administración canalera.

Pusztai adujo que el supuesto estudio ―recibido con asombro por la opinión pública y grupos económicos de la industria marítima― no está basado en modelos matemáticos, ni en pruebas físicas de navegación, como las que habitualmente son realizadas en preparación a las operaciones en el Canal ampliado. En ese sentido, subrayó que el estudio carece de rigor científico y de credibilidad.

Capitanes de remolcadores endurecen reclamos

Pese a ello, capitanes de remolcadores exigieron a la ACP que garantice un adecuado adiestramiento para minimizar el riesgo de tránsito de buques “neo Panamax” en el tercer juego de esclusas, que será inaugurado el 26 de junio. El secretario general de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá (UCOC), Iván De La Guardia, dijo que además de la falta de entrenamiento, han sido identificados remolcadores con problemas.

La discrepancia de opiniones generó incertidumbre sobre las obras de la ampliación, ejecutadas por el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC), debido a implicaciones económicas y en materia de seguridad. La ACP insiste en que invirtió más de tres millones de dólares en la actualización de su centro de simulación, con modelos matemáticos rigurosos, y ocho millones de dólares en un centro de simulación física con buques a escala, que es una réplica exacta del Canal, incluidos los cauces y el Corte Culebra.

No obstante, De La Guardia pidió poner en énfasis en el informe presentado por los brasileños, y opinó que “el entrenamiento (del personal responsable de la operación de naves de fuerza) hasta ahora no ha sido suficiente”, y que ello causa preocupación entre los 158 capitanes de remolcadores panameños en la vía interoceánica, quienes deberán dirigir a buques “neo Panamax” en las esclusas.

Sostuvo que “el trabajo que hacemos necesita más práctica, teoría y simulación”, y que debió haberse iniciado hace varios años para preparar adecuadamente al personal. En 2015, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, anunció que había 100 capitanes de remolcadores y un “número plural” de prácticos listos para asumir responsabilidades que se derivarían de la ampliación del Canal de Panamá y el tránsito de enormes buques de nueva generación.

El estudio de la Fundación Hombres de Mar indica que no hay zonas de refugio para los remolcadores dentro de las nuevas esclusas, y que la tracción del punto fijo es insuficiente y la maniobrabilidad fue comprometida en condiciones medioambientales promedio sometidas al simulador. Asimismo, resaltó que el diseño de un modelo matemático, utilizado en un simulador de maniobras clase A, reveló que “la dimensión de las esclusas es demasiado pequeña para operar de manera segura (con ambas puertas cerradas)”.

Otros reclamos laborales

La ACP rechazó el informe y criticó otras protestas laborales contra la Administración. Señaló que “la negociación con presión en las calles es innecesaria”, ya que la empresa canalera mantiene su propuesta de aumentar 15,3% los salarios en los próximos cuatro años: 5,0 % en el 2016, 3,5% en 2017, 3% en 2018 y 3,0% en 2019. Adicionalmente, ofrece 70 horas como bono de incentivo a la productividad, eficiencia, seguridad y puntualidad, lo que representa un aumento de B/.134 millones de dólares en cuatro años.

Los ojos del mundo estarán posados sobre el Canal de Panamá, cuando el 26 de junio transite el tercer juego de esclusas el buque Andronikos, un “neo Panamax” de la naviera china Cosco, con capacidad de hasta 9.400 TEU (contenedores de 20 pies de largo). La ruta ampliada podrá ser utilizada en 2016 por barcos que triplican la capacidad de carga de los modelos actuales, pero ello representa un nuevo desafío en materia de operaciones canaleras.

1 COMENTARIO

Deja un comentario