Comienza la desdolarización: “Turquía realizó el prepago por los S-400 en rublos”

0
5
Billetes de 5000 rublos rusos. (Foto: © Sputnik / Vladimir Trefilov).
  • Rusia y Turquía, que habían decidido ya comerciar bilateralmente en sus monedas nacionales, evitando el uso del dólar estadounidense, dieron el primer paso en este camino.

  • El diario turco Yeni Safak reveló que hace dos meses y medio Turquía había realizado el prepago por los sistemas de defensa aérea S-400 en rublos.

Sputnik

El medio señala que el costo total de los sistemas de defensa aérea S-400 es de 2.500 millones de dólares.

Según el artículo, se completaron las negociaciones sobre la compra de estos sistemas, así como el trabajo técnico sobre las cuotas de pago, y se acordaron todos los aspectos con las autoridades rusas.

El acuerdo implica la compra de dos batallones de misiles, uno de los cuales se adquirirá mediante el método de ‘compra directa’ y el otro con “garantía de compra”. Una vez realizado el prepago, se desembolsarán otras contribuciones de acuerdo con los plazos establecidos, dice el diario turco.

Además, se destaca que los dos países comenzaron a trabajar conjuntamente en la preparación del software para sistema de identificación “amigo-enemigo”. De esta manera, Turquía podrá controlar los sistemas, incluido el lanzamiento de misiles. A diferencia de Rusia, EEUU no había proporcionado este tipo de preferencias en las negociaciones sobre los sistemas Patriot, se enfatiza.

Anteriormente, el columnista del diario Gazeta.ru Mijaíl Jodariónok señaló que el interés de otros países por los sistemas rusos S-400 podría deberse al hecho de que los sistemas similares de EEUU tienen unas restricciones que no permiten atacar los objetivos de producción estadounidense.

Mientras tanto, la gran ventaja de los sistemas rusos es que “no tienen este defecto fundamental. En cualquier caso y en cualquier circunstancia —y contra cualquier invasor occidental—, siempre estarán listos para ponerse en marcha”, subrayó el experto.

El medio truco observa además que las negociaciones con la parte rusa sobre la producción conjunta y la entrega de la tecnología comenzarán en 2019, cuando se suministren los primeros batallones.

Más información:

El poder militar de EEUU se está debilitando y las consecuencias de este proceso son bastante notables. En un mundo lleno de conflictos causados por Washington, la evolución económica y financiera de muchos países es un desarrollo esperado y predecible de la situación, asegura el diario VestiFinance.

El importante papel del dólar en la economía mundial se debe a tres factores principales: el petrodólar, el dólar como moneda de reserva mundial y la decisión de Nixon en 1971 de no convertir el dólar en oro.

Dólar-petrodólar-oro

Los mayores cambios geoeconómicos en los últimos cincuenta años ocurrieron en 1973 después de la celebración del acuerdo entre la OPEP, Arabia Saudí y EEUU sobre la venta de petróleo exclusivamente en dólares. Miles de millones de dólares se transferían en bonos del Tesoro estadounidense y otros recursos financieros. A cambio, Arabia Saudí y otros países de la OPEP recibían la protección militar estadounidense.

El segundo factor, quizás aún más importante para la economía mundial, según el medio, es que el dólar se convirtió en la moneda de reserva mundial. El papel del dólar, asociado obviamente con el comercio de petrodólares, casi siempre ha tenido su participación dominante de más del 40% de la canasta de DEG ‒derechos especiales de giro‒, mientras que el euro ha mantenido una participación estable del 29-37% desde 2001. Para entender los cambios económicos actuales, basta recordar que el yuan se está utilizando cada vez más en el comercio mundial de DEG con una cuota inicial del 10%.

Hace unos años, casi todos los países usaban el dólar estadounidense para comerciar entre ellos, aunque fueran países opuestos a EEUU y sus políticas imperialistas, puesto que el método de pago requería el uso de dólares, recuerda el diario.

“Este uso continuo del dólar tuvo un impacto devastador en el planeta. EEUU obtuvo la oportunidad de imprimir hojas de papel sin el apoyo del valor oro, y luego cambiarlos por bienes reales”, añade.

Según el medio, el factor desestabilizador para la economía mundial es la capacidad de Washington de acumular enormes deudas públicas sin preocuparse por las consecuencias para los mercados internacionales.

No hay comentarios

Deja un comentario