Circula en Colombia nuevo billete con la imagen de Gabriel García Márquez

0
74
Gabriel García Márquez. (AP Photo: Eduardo Verdugo).

Circula en Colombia nuevo billete con la imagen de Gabriel García Márquez

BOGOTÁ (Sputnik) – El Banco de la República de Colombia puso en circulación el nuevo billete de 50.000 pesos (unos 17,3 dólares) con la imagen del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

“El anverso está dedicado a nuestro Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez”, mientras “el reverso incluirá una imagen de la Ciudad Perdida, núcleo de la cultura (indígena) tayrona en la (norteña) Sierra Nevada de Santa Marta”, señaló el Banco de la República en un comunicado.

La denominación rinde homenaje a García Márquez en cumplimiento a la Ley 1.741 de 2014 y a los indígenas del departamento del Magdalena, sobre el Caribe colombiano, en donde se ubica además Aracataca, la aldea natal del autor de “Cien años de soledad”, quien nació en 1927 y murió en 2014.

Con este ya son tres los nuevos billetes que estarán circulando de manera simultánea con los ya existentes, luego de que en marzo el Banco de la República lanzó el de 100.000 pesos (unos 34,6 dólares) y en junio, el de 20.000 (unos 6,9 dólares).

Según el banco emisor, en el cuarto trimestre del año entrarán en circulación nuevos billetes de las denominaciones más bajas, 10.000, 5.000 y 2.000 pesos.

Esta nueva familia de billetes incorpora tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color para facilitar el reconocimiento de su autenticidad, al tiempo que poseen diferentes tamaños y elementos táctiles que simplifican su identificación.

Billete con la figura del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
Billete con la figura del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Datos adicionales:

Gabriel García Márquez (1927-2014) fue un genial escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982, recibió el Premio Nobel de Literatura. Mejor conocido como “Gabo”, descolló como representantes del realismo mágico. Su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario.

García Márquez es una parte importante del Boom latinoamericano de la literatura. Sus obras han recibido numerosos estudios críticos, algunos extensos y significativos, que examinan la temática y su contenido político e histórico. Otros estudios se enfocan sobre el contenido mítico, las caracterizaciones de los personajes, el ambiente social, la estructura mítica o las representaciones simbólicas en sus obras más notables.

Deja un comentario