Carlos Slim: Trump destrozaría la economía de EEUU

0
79
Carlos Slim formula críticas contra figuras políticas de EEUU. (Foto: Flickr/ World Travel & Tourism Council).

Carlos Slim: Trump destrozaría la economía de EEUU

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) – El hombre más rico de México, Carlos Slim, dijo que Donald Trump destrozaría con su proteccionismo la economía de EEUU, si ocurriera un triunfo del magnate neoyorquino en las próximas elecciones por la Casa Blanca, que considera improbable.

El dueño de la cuarta fortuna más grande del mundo dijo que si se aplica el proteccionismo de la industria nacional estadounidense contra el libre comercio, pregonado por Trump –en caso de ganar las elecciones del próximo martes–, “los efectos serían muy graves para EEUU, que importa bienes de consumo de todo el mundo”.

“Si empiezan a gravarlas con 35% (las importaciones), y todas las compras aumentan un 15, o un 20%, se destrozaría la economía americana con una inflación brutal”, dijo el dueño de la telefónica América Móvil, al cerrar una reunión anual de la Fundación Círculo de Montevideo, que reúne a exmandatarios de Iberoamérica.

Slim considera que si se cumplieran las amenazas de Trump, “de que todo lo que compra el país subiera 35% de precio, por un impuesto que se impusiera, son propuestas que no se pueden contemplar como reales”, descartó el multimillonario ante el foro que integran Felipe González, Julio María Sanguinetti, Jorge Quiroga y Belisario Betancourt entre otros.

Los problemas no serían las importaciones procedentes de América Latina sino las que EEUU compra a China, lo que desembocaría en un “escenario irreal de abatimiento del consumo para mantener los precios”.

“Es lógico que EEUU busque fabricar bienes estratégicos con alto valor agregado –prosiguió–, porque no puede competir con bienes importados con costes marginales tan bajos”, explicó.

Sin embargo, Slim cerró su comentario con un refrán popular de su país: “como decimos en México, no es lo mismo ser cantinero que borracho”.

Y para terminar de burlarse del “elevado y hermoso muro” que Trump ha jurado construir, acotó: “Ya saben, también se construyen túneles” bajo la frontera. Finalmente, confió en que las instituciones estadounidenses “son muy fuertes, y no puede llegar un presidente a cambiar arbitrariamente ciertas cosas”.

Trump denunció a mediados de octubre que Slim, de 75 años, era un donante y orquestador de la campaña de su rival demócrata Hillary Clinton, y que manipulaba la línea editorial del diario The New York Times, del cual posee un 17% de las acciones.

Un portavoz del magnate dijo que las contribuciones a la Fundación Clinton son públicas: “Claro que no estamos interfiriendo en las elecciones de EEUU, ni siquiera estamos activos en la política mexicana”, puntualizó.

Deja un comentario