Canciller uruguayo celebra avances para un acuerdo económico latinoamericano

0
7
Ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. (Foto © AFP 2017 / Miguel Rojo).

 

MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, saludó la celebración de un seminario para analizar las bases para un acuerdo económico comercial integral de América Latina, celebrado en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Montevideo.

“Es compatible el objetivo genérico de un acuerdo latinoamericano de este tipo que tuviera como cometidos, y lograra, en términos prácticos, realistas, disminuir nuestras vulnerabilidades como región, promover un mayor nivel de inversiones, asociar empresas, mejorar la competitividad de los países”, dijo el canciller en la apertura del conversatorio “Responder Proponiendo. Bases para un Acuerdo Económico Comercial Integral Latinoamericano”.

La iniciativa de Aladi, auspiciada también por otras organizaciones especializadas de la región, es la primera de una serie de actividades para presentar un estudio técnico a los gobiernos del área sobre la factibilidad de un acuerdo económico y comercial que abarque a toda la región.

“Esta iniciativa (…) debe ser celebrada y es merecedora de todo nuestro respaldo, tanto por lo acertado de su orientación, que apreciamos como pragmática, como por su momento, que juzgamos como oportuno”, afirmó el ministro.

Esta jornada de “intercambio y reflexión” ha de producir resultados “que contribuyan al proceso de elaboración de propuestas concretas que incrementen la integración comercial de América Latina”, dijo Nin Novoa.

Lea también: Latinoamérica necesita más integración regional

El ministro celebró asimismo el acercamiento entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, de momento suspendida) y la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México).

“Tenemos que hacer que funcione bien el Mercosur, cuyo balance general deja un sabor amargo aunque con excepciones, puesto que siempre hay luces (…) ahora estamos muy entusiasmados con la aproximación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, que parece haber cobrado otros ritmos y velocidades, abriendo ventanas de oportunidades absolutamente cruciales para el Uruguay”, añadió.

Del conversatorio participaron el secretario general de la Aladi, el ex vicepresidente argentino Carlos Álvarez, y reconocidos especialistas, académicos y expertos en temas de comercio, economía, integración regional y cooperación económica.

Este encuentro es el primero de una serie organizada por Aladi en colaboración con la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe.

Más información:

El Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y la Alianza del Pacífico, compuesta por Chile, Colombia, México y Perú, acordaron fortalecer los vínculos comerciales entre ambos bloques para potenciar lo más posible su convergencia.

“Celebramos una primera reunión en la que nos comprometimos a avanzar en líneas concretas, lo que supone un cambio de 180 grados”, dijo en una rueda de prensa la canciller argentina Susana Malcorra acompañada de su homólogo chileno, Heraldo Muñoz.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los ocho países que conforman el Mercosur y la Alianza del Pacífico se encontraron en Buenos Aires con el propósito de explorar las posibilidades de integración que tienen ambos bloques.

“Es obvio que hay enormes oportunidades, pero no se dan a partir de la dialéctica, sino trabajando en el detalle y eliminando las cosas que no permiten el vínculo entre todas las partes”, indicó la canciller argentina.

Seis ejes de trabajo se establecieron durante lo que Malcorra calificó de “fructífera conversación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico”: cadenas regionales de valor y acumulación de origen, facilitación de comercio y ventanilla única de comercio exterior, cooperación aduanera, promoción comercial de las pequeñas y medianas empresas, barreras no arancelarias y facilitación de comercios y servicios.

El Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico y el Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunirán con frecuencia, para avanzar en esta hoja de ruta.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario