Canal de Panamá entre retos y oportunidades

2
458

Canal de Panamá entre retos y oportunidades

Por David Carrasco

El Canal de Panamá, considerado una de las maravillas de la ingeniería mundial, entrará en una nueva etapa el 26 de junio, cuando se abran las compuertas rodantes del tercer juego de esclusas, tras una serie de retrasos y escándalos financieros que amenazan con socavarla economía de servicios panameña.

Para el ex vicepresidente Ejecutivo de la Dirección de Planificación y Desarrollo Comercial de la vía interoceánica, Rodolfo Sabonge, vicerrector de Investigación de la Universidad Marítima de Panamá (UMIP), el tercer juego de esclusas será abierto en instantes de competencias internacionales de otras rutas marítimas y de búsqueda de terminales portuarias por parte de poderosas empresas.

Sabonge disertó en la sede de la Fundación Omar Torrijos, y advirtió que los grandes conglomerados navieros que operan alrededor del mundo se han percatado de que para poder aumentar sus negocios, necesitan mostrar a sus clientes que poseen puertos para enlazar las ofertas de transporte y mover la carga marítima con mayor celeridad y seguridad a distintos destinos en el Atlántico y el Pacífico.

Abierto a la navegación mundial en 1914, el Canal de Panamá dispondrá de un tercer carril para el tránsito de buques “neo Panamax”, con mayor tonelaje, lo que aumenta el valor de la ruta, con una estructura de precios por carga segmentada. Sin embargo, Sabonge aclaró que “el mercado es el que determina hasta dónde se puede subir el precio” (peajes). Añadió que el Canal de Suez ha sido ampliado y ajustó tarifas para competir yganar clientes.

Asimismo, resaltó que el valor “de la ruta no es absoluto”. Recordó que, hecho, no han sido materializados los pronósticos de un alza de las contribuciones canaleras al Estado. Advirtió que ello depende de diversas variables internacionales, y que, incluso, el Canal ampliado podría quedar saturado en pocos años, lo que obliga a pensar en un cuarto juego de esclusas antes de lo imaginado.

En este punto, coincidió el economista Aristides Hernández, de la firma Latin Consulting. Indicó que Si se comparan las proyecciones originales y las que se han presentado luego en los marcos fiscales elaborados por las autoridades, los aportes del Canal de Panamá al Tesoro Nacional serán de 9.419 millones de dólares menos.

Esa diferencia es la proyectada durante el 2014 a 2021 y es 45,3 por ciento inferior a lo previsto en las proyecciones iniciales, acotó.

Hernández resaltó que las razones se relacionan a retrasos de más de un año en la finalización de las obras de expansión, el nuevo escenario macroeconómico global, los aumentos de salarios de los trabajadores del Canal de Panamá y la competencia que representa la modernizado Canal de Suez, un antiguo rival de la vía acuática panameña, que ha generado su propio parque logístico.

Sabonge añadió que aunque el Canal de Nicaragua, tal vez no sea concretado, recomendó no menospreciar la construcción de puertos que son requeridos por navieras chinas y europeas. Nicaragua está empeñada en el desarrollo portuario. Otra competencia de Panamá provendría de Cuba, que se perfila como un centro logístico y de recibo de buques, cuya carga no pasaría por Panamá.

Pese a ello, Giuseppe Quarta, director ejecutivo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que desarrolla el proyecto de ingeniería del tercer juego de esclusas, dijo que, independientemente de los atrasos, el tercer juego de esclusas “es una obra excelente en todos los aspectos”, desde el punto de vista técnico, de calidad, de ambiente y seguridad para estimular el comercio interoceánico.

Quarta sostuvo que el grupo contratista ha cumplido todos los requerimientos técnicos exigidos por la ACP, y que el Canal estará operativo el 31 de mayo. Añadió que la vía acuática ampliada “abre un segmento de negocios en el transporte de gas natural licuado (GNL), que no podía ser desarrollado en la viejas esclusas de tamaño restringido. Sin embargo, se abstuvo de hablar sobre los reclamos económicos millonarios a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por sobrecostos en el desarrollo del megaproyecto.

2 COMENTARIOS

  1. I just want to tell you that I am just very new to blogging and honestly loved your web page. Probably I’m likely to bookmark your website . You absolutely come with beneficial well written articles. With thanks for sharing your web-site.

Deja un comentario