Bolivia tiene “musculatura” para enfrentar la crisis

0
27
  • Bolivia tiene la “musculatura” suficiente para enfrentar la crisis generada por la caída de los precios internacionales de las materias primas y tiene un Plan de Desarrollo Productivo y Social 2016-2020 que asegura las inversiones y el crecimiento, dijo este jueves el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, a la televisión estatal.

LA PAZ (Sputnik) – “Bolivia está preparada para enfrentar la crisis, todos los organismos internacionales han coincidido en el diagnóstico de que esta viene de la caída de los precios de las materias primas”, afirmó Arce Catacora, considerado uno de los artífices del exitoso modelo económico boliviano.

El ministro se refirió al encuentro de los expertos de las entidades financieras internacionales con el equipo económico del Gobierno de Evo Morales y señaló estos reconocieron los logros económicos de Bolivia en los últimos diez años.

Los expertos del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), recomendaron a Morales ser prudente porque “la crisis de precios será más larga de lo que se esperaba”, informó Arce.

Explicó que el Plan de Desarrollo 2016-2020 prevé la diversificación de la economía, la industrialización de recursos naturales, exportación de electricidad, de energía, de urea, manufacturas además de la activación del turismo, lo que garantizará el crecimiento sostenido del país.

Dijo sentirse tranquilo porque “la gente no siente la crisis, no hay desempleo, inflación, recesión, varios parámetros que son sintomáticos en Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Perú todos contagiados por la crisis”.

Afirmó que el plan de inversiones previsto por el Gobierno permitirá al país mantener por cuarto año consecutivo un crecimiento del 5 por ciento que lo ubica en los primeros lugares en América Latina.

El 2016 la economía boliviana tendrá tranquilidad, dice ministro de Economía

El Gobierno boliviano tiene programada una inversión de 8.200 millones de dólares para los próximos años y busca convertir a Bolivia en el centro energético de la región.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) confía que en el mediano o largo plazo se produzca una mejora en los precios del petróleo, dijo el viernes a Sputnik Nóvosti la presidenta de esa entidad, Claudia Cronenbold.

“Lo que va a llegar en el mediano o largo plazo es una recuperación del precio del petróleo, pero creo que esa volatilidad de precios hace que las inversiones sean evaluadas con un mayor nivel de riesgo y necesiten un mayor nivel de rentabilidad”, dijo.

Cronenbold señaló que se debe analizar si la oferta mundial de petróleo refleja la oferta a nivel de mercados regionales, “y qué tan fácil es acceder a ese volumen de producción desde los diferentes mercados”.

No hay comentarios

Deja un comentario