BID facilitará a Costa Rica crédito de ‎$500 millones para proyectos de energías limpias

0
11
La firma de la ley se realizó en el laboratorio de Eficiencia Energética del ICE. (Foto: Roberto Carlos Sánchez).

Préstamo permitirá que el país destine recursos económicos para la generación, transmisión y distribución de energía renovable.

Por Rita Valverde
Semanario Universidad (Costa Rica)

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, firmaron la ley N° 9573 que permitirá a Costa Rica recibir un financiamiento de $500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proyectos destinados al desarrollo de energías limpias.

El contrato conocido como Línea de Crédito Condicional para proyectos de Inversión (CCLIP), figura como una de las distintas líneas de crédito del BID y tiene como objetivo promover ayuda económica para que Costa Rica invierta en la generación, transmisión y distribución de energía limpia.

El convenio tiene parámetros favorables para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y abarcará contratos de préstamo individuales, que se firmarán en los ocho años posteriores a la publicación de la ley y con plazos de ejecución de hasta 25 años.

Los préstamos se dividirán en dos montos ($200 millones y $300 millones). En el primer caso, ayudará a financiar los proyectos geotérmicos Pailas II y Borinquen I ubicados en Liberia y con potencia de 55 megavatios cada uno. También se dirigirá a un sistema de optimización en Miravalles III, actualización de la red hidrometeorológica nacional, el reforzamiento de las líneas de transmisión en la provincia de Guanacaste y la renovación de la red de distribución de Costa Rica.

El segundo tracto es de $300 millones y se invertirá en el geotérmico Borinquen III, la modernización de la hidroeléctrica Arenal y obras de transmisión y distribución para robustecer el sistema eléctrico nacional.

Firma del proyecto

La actividad se realizó en el Laboratorio de Eficiencia Energética del ICE, en Rincón Grande de Pavas, a la que asistieron Claudia Dobles, primera dama de la República; Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE; y Fidel Jaramillo, representante del Banco para Costa Rica (BCR).

El proyecto se gestó desde la administración anterior y fue hasta este lunes que se procedió a hacer la firma oficial de la ley.

El laboratorio donde se llevó a cabo la actividad cuenta con equipos de tecnología especializada y se construyó gracias a un financiamiento del BID que entró en vigencia en 2009 en una línea similar.

La presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, señaló que en este espacio se realizará gran parte del trabajo que se pondrá en macha gracias al préstamo del Banco.

“Queríamos mostrar este gran reto que tiene el ICE en la nueva era, y un ejemplo era poder estar en ese laboratorio y, uno de los ejemplos, era que pudiéramos ver mucho del trabajo importante que vamos a hacer en los próximos años”, comentó Cañas.

Durante su discurso, el presidente Alvarado aprovechó para hacer énfasis en el compromiso que adquirió su administración de avanzar con las acciones para lograr la des carbonización de la economía, y promover el uso fuentes alternativas de los derivados de petróleo.

“Debemos impulsar una acción decidida y coordinada de todos los sectores de la sociedad para iniciar y acelerar de manera irreversible este proceso y enfrentar el cambio climático, impulsando el transporte con energías renovables”, dijo el mandatario.

El proyecto ley N° 19.998 se aprobó el pasado 17 de mayo de 2018, por unanimidad de los 51 diputados en segundo debate y a partir de este 18 de junio, según la nueva ley será el “Convenio de Cooperación para el Financiamiento de Proyectos de Inversión CR-X1014, entre la República de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

Deja un comentario