Bajan ingresos del Canal de Panamá en venta de energía y agua

0
20
Planta termoeléctrica de Miraflores, en áreas del Canal.

(Recopilación de informes oficiales)

Los ingresos económicos provenientes de la venta de electricidad de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) cerraron el año fiscal 2016 con 66,8 millones de dólares, equivalentes a una reducción de 34,6 millones respecto a los 101,4 millones en el año fiscal 2015, mientras que la situación mejore para el 2017.

Así lo confirman informes emanados de los estados financieros de la ACP, auditados por la firma Ernst & Young, al 30 de septiembre de 2016. El año fiscal en la vía interoceánica se inicia el 1 de octubre y culmina el 30 de septiembre del año siguiente.

En gran parte, el declive en los ingresos económicos por el suministro de energía es atribuido a que las empresas de distribución tenían casi el 100 por ciento de la electricidad contratada. Ello contribuyó a un menor porcentaje disponible para que la ACP vendiese energía en el mercado eléctrico ocasional.

La energía usada en operaciones del Canal es generada en plantas hidroeléctricas de la entidad canalera y el excedente se vende al mercado nacional. De hecho, la ACP participa en las licitaciones de suministro, como autogenerador. Para el año fiscal 2017, la ACP proyecta ingresos por 77,8 millones en venta de energía.

Otra disminución en los ingresos económicos de la ACP en ese período, fue percibido en la venta de agua dulce en bloque al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN). La venta de agua en boque representó una baja de 29,4 millones de dólares a 28,9 millones en el año fiscal 2016.

Los mayores ingresos económico del Canal de Panamá provienen del cobro de peajes a las naves en tránsito por la vía acuática, que desde en 2016 dispone de un tercer juego de esclusas, a través e cual pasan los enormes buques de nueva generación “Neo Panamax”.

El Canal de Panamá registró el tercer mejor tonelaje anual de su historia al cierre del año fiscal 2016 (AF 2016) con 330,7 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá). En ese período, unos 13.114 buques transitaron la vía interoceánica.

En los primeros 15 años de administración en manos panameñas, el Canal de Panamá hizo contribuciones directas al Tesoro Nacional por medio de excedentes, derechos de tonelaje y pagos por servicios prestados al país, por el orden de10.589 millones de dólares, lo que supera ampliamente los pagos de la administración estadounidense.

Deja un comentario