Aumentan tensiones entre el MEF y la ACP

por Redacción de Bayano

0
153
  • Las tensiones entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) van en aumento, a causa de la reducción de las contribuciones canaleras al Tesoro Nacional.
  • El gobierno del presidente Juan Carlos Varela demanda más recursos presupuestarios para acometer un paquete de obras públicas que marchan con lentitud. En una visita al Canal, el mandatario pidió que esas contribuciones sean mayores.

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha vuelto a poner sus ojos sobre el la vía interoceánica, al enterarse de que este año contribuirá menos al presupuesto nacional, como resultado de acuerdos laborales para satisfacer aspiraciones salariales de los trabajadores canaleros.

A ello se debe que el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, haya exhortado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a que cumpla sus compromisos de contribución económica al Estado, que serán reducidos a causa de la reciente alza salarial a trabajadores de la vía acuática.

De La Guardia fue orador invitado en un acto organizado por la Cámara Americana de Comercio, que reúne a empresarios con vínculos comerciales con Estados Unidos. En su intervención, anticipó que habrá una reducción de 218 millones de dólares de aportes de la ACP al Estado, a causa de ajustes salariales.

De La Guardia recordó que las contribuciones de la ACP al Tesoro Nacional alcanzaron 1.078 millones de dólares al cierre del año fiscal 2015, lo que representa un dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de Panamá.

“Quiero decirle a la Junta Directiva y a la Administración del Canal De Panamá, que ellos tienen una responsabilidad fiduciaria que cumplir con el pueblo panameño, que aprobó la ampliación del Canal por las ventajas que generarían de esos ingresos”, recalcó.

Una vez cubiertos los costos de funcionamiento, inversión, modernización y ampliación del Canal, así como las reservas necesarias, los excedentes de la vía acuática son remitidos al Tesoro Nacional. Asimismo, la ACP paga anualmente al Tesoro Nacional derechos por tonelada neta, o su equivalente, cobrados a las naves sujetas al pago de peajes por tránsito en la franja canalera.

Se espera que de 2016 al 2018, esas contribuciones económicas aumenten en forma sustancial, luego de la terminación del proyecto del tercer juego de esclusas, que entrará en operaciones en el segundo trimestre de este año y permitirá el paso de grandes buques “neo Panamax” o “post Panamax”, según la visión de la ACP.

Sin embargo, De La Guardia reseñó que la firma, este año, de una nueva convención colectiva entre la ACP y trabajadores No Profesionales (Non Pro), que regirá hasta el 30 de septiembre del 2019 y aplica al 81 por ciento de los operarios, provocará una disminución en los aportes inmediatos al Estado.

Los ajustes de salarios aprobados en esa convención para el período 2016-2019 serán aún mayores, debido a que la ACP negocia con otros grupos de trabajadores aumentos adicionales de salarios, que podrían alcanzar los 1.062 millones de dólares en los próximos cuatro años, pronosticó el jefe de la cartera de Economía.

Esa posibilidad, de tener menos recursos para obas en los casi tres  años de gobierno que faltan, asusta a Varela y a su “círculo cero”, en medio de conflictos y reclamos de diversos sectores quienes exigen beneficios sociales y mejoras en los servicios básicos.

No hay comentarios

Deja un comentario