Atenas aboga por construir un gasoducto para suministrar gas ruso a Europa

0
44
Grecia se propone construir un gasoducto para trasportar el gas ruso a través de territorio griego. (Foto: Sputnik / Maxim Bogodvid).

Atenas aboga por construir un gasoducto para suministrar gas ruso a Europa

ATENAS (Sputnik) – Atenas aboga por construir un gasoducto para suministrar gas ruso a Europa, declaró el ministro de Medio Ambiente y Energía de Grecia, Panos Skurletis.

El ministro comentó de esta manera la reanudación de negociaciones entre Rusia y Turquía sobre el gasoducto Turk Stream, uno de los ramales del cual podría dirigirse a los países europeos a través del territorio griego.

“Quisiera recordar que Grecia aboga por este proyecto desde hace mucho y ya lo debatió con Rusia”, dijo a RIA Novosti.

El ministro agregó que tres empresas, la griega DEPA, la italiana Edison y la rusa Gazprom, firmaron un memorando al respecto. “Son acciones positivas y la mejora de relaciones ruso-turcas puede impulsar este proyecto”, afirmó.

El ministro también destacó que la construcción del gasoducto podría contribuir a la estrategia europea de diversificar las vías de suministro de gas natural.

Skurletis aseguró que Atenas participará en las negociaciones sobre el proyecto del gasoducto, aunque la discusión del mismo con la UE aún se encuentra en fase inicial.

El ministro también puso en tela de juicio que Bruselas tenga una postura clara al respecto, por lo que consideró anticipado hablar de los plazos de su realización.

Rusia y Turquía reanudaron las conversaciones sobre el Turk Stream en virtud de los acuerdos que alcanzaron los presidentes de los dos países el 9 de agosto en San Petersburgo en su primera reunión tras la crisis por el derribo de un avión ruso en noviembre de 2015.

El proyecto Turk Stream contempla la construcción de una tubería con potencia de 63.000 millones de metros cúbicos de gas de Rusia a Turquía, cruzando el mar Negro.

El gasoducto, con una extensión de 1.100 km, llevará el combustible hacia la frontera entre Turquía y Grecia, donde se crearía un centro de conexión gasístico para que los países de la UE distribuyan el gas en sus territorios por su cuenta.

Deja un comentario