Asociaciones civiles norteamericanas en Ottawa, piden que no se ratifique el TPP

0
65
Acuerdo Transpacífico TPP- mapa de los países involucrados (Crédito de la foto: AG Noticias/CBC).

Asociaciones civiles norteamericanas en Ottawa, piden que no se ratifique el TPP

Por Leonora Chapman | amlat@rcinet.ca

  • “EL TPP es un NAFTA recargado, es un NAFTA plus, y que por lo tanto, las poblaciones de Canadá, Estados Unidos y México no podemos aceptar puesto que nosotros ya tenemos más de 25 años de experiencia de este modelo de libre comercio que no ha beneficiado a las poblaciones, ni a los trabajadores, ni al medioambiente, ni al respeto de los derechos humanos de nuestras poblaciones”.
  • -Víctor Suárez, ex diputado mexicano y representante de Mejor sin TPP-México

El Acuerdo Transpacífico, el TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio entre varios países de la Cuenca del Pacífico del que forman parte, además de Canadá, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Japón, Malasia, México, Perú, Estados Unidos y Vietnam. Y si el Acuerdo Transpacífico es ratificado, se convertiría en la más grande zona de libre comercio del planeta con cerca de 40% de los intercambios comerciales globales y un mercado de 800 millones de personas.

Pero a pesar de estas cifras, paralelamente han surgido diversos movimientos ciudadanos, asociaciones, que se oponen a dicho acuerdo.

Representantes de la sociedad civil de los tres países que componen el NAFTA exigen que no se ratifique el TPP.

Entre ellos, Víctor Súarez, ex diputado mexicano y representante de Mejor sin TPP México quien se encuentra en Canadá, en momentos en que se realiza la cumbre de los líderes del TLCAN, o NAFTA.

Los defensores del TPP señalan que el acuerdo estimulará los intercambios comerciales, generando nuevas fuentes de trabajo. Sin embargo, las cifras que manejan los opositores son otras.

Los 22 años del TLCAN para México

“El salario por hora en México es de 47 centavos de dólar estadounidense, mientras que en el caso de EEUU a nivel federal es de 7.25 dólares y en Canadá es de 8 dólares estadounidense.”

“El TLCAN ha beneficiado a las grandes inversiones y empresas transnacionales. Hoy en México, un 60% de la población está en condiciones de pobreza, 30% sufre de pobreza alimentaria. En estos 22 años, la economía mexicana no ha crecido más allá del 2% anual”.

“Los 4 mexicanos con mayor ingreso concentran el 9% de la riqueza nacional. En 1996 esas 4 personas solo concentraban el 2%. El 1% de la población concentra el 43% de la riqueza total del país, en contraposición con el 29% de promedio respecto a los otros países de la OCDE. El número de millonarios creció en 32% mientras que a nivel mundial, el número de millonarios decreció en 0,3%.

Es decir, sostiene Víctor Suárez, el NAFTA ha beneficiado a una minoría de la población, de súper ricos, a la par que ha crecido la pobreza y la desigualdad social.

Los 22 años del TLCAN, la percepción de los canadienses

Sólo uno de cada cuatro canadienses dice que el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLCAN) es bueno para su país, y más de un tercio lo quiere renegociar, según los resultados una encuesta publicados antes de la Cumbre de los líderes de América del Norte el miércoles.

La encuesta del Instituto Angus Reid mostró también que una cuarta parte de los canadienses sienten que el TLCAN perjudica al país.

La encuesta del Instituto Reid Angus llega en momentos en que en EEUU se extiende un sentimiento proteccionista, donde los votantes en ambos extremos del espectro político cuestionan los beneficios económicos del TLCAN, sostiene Víctor Suárez.

El candidato republicano Donald Trump, en campaña en 2016 atacó el TPP y describe el TLCAN como un desastre que debe ser renegociado o dejado de lado. La candidata a la presidencia por el partido demócrata, Hillary Clinton, ha dicho también que se opone al TPP.

Esta oposición a los tratados ¿es por las mismas razones planteadas por los opositores presentes en Ottawa?

“Nosotros, lo que planteamos es que debe haber un libre comercio, pero éste debe ser un medio para un fin. Y ese fin debe ser el respeto a los derechos humanos, el crecimiento de los empleos, del bienestar de la población y también el fortalecimiento de las instituciones democráticas de nuestros países. Porque más allá del libre comercio, con el NAFTA y el TPP se está estableciendo un escalamiento en los derechos y privilegios de las inversiones de las corporaciones por sobre los derechos y responsabilidades de los Estados y nuestras leyes”.

– Víctor Suárez, ex diputado mexicano y representante de Mejor sin TPP-México

Participan de la reunión en Ottawa, además de Mejor sin TPP-México, la Confederación de Sindicatos Nacionales de Quebec, el Congreso Laboral Canadiense, Fronteras Comunes, la Red de Justicia en el Comercio, el Sindicato de Empleados Públicos, Sindicato de Maestros Secundarios, el Consejo de Canadienses, y muchas otras organizaciones sociales de Canadá, Estados Unidos y México.

El objetivo central de estos organismos es impedir la ratificación del TPP por parte de los parlamentos.

Esto y más en la entrevista de Leonora Chapman con el exdiputado mexicano Víctor Suárez, quien se encuentra en Ottawa representando a Mejor sin TPP-México.

http://www.rcinet.ca/console.php?id=7559650&image=http://img.src.ca/2016/06/28/635×357/160628_jt2of_suarez_sn635.jpg&locale=es&appCode=medianet

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here