Arabia Saudita quiere dar la espalda al petróleo

0
57

Arabia Saudita quiere dar la espalda al petróleo

Dada la naturaleza de las reservas de petróleo de Arabia Saudita y su producción casi ilimitada durante décadas, es posible que los saudíes pronto se queden sin crudo.

Las autoridades sauditas tienen la intención de rechazar el petróleo como principal fuente de ingresos y recurso de energía. El reino anunció que quiere centrarse en las fuentes de energía renovables. Así lo anunció el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, citado por Bloomberg.

“No creo que haya un país más perfecto para la energía renovable que Arabia Saudita”, dijo el ministro. Según él, la razón radica en la abundancia de luz solar en el reino, en una gran cantidad de áreas y en un exceso de arena. Todos estos factores son determinantes en la construcción de plantas de energía solar.

No obstante, no es la primera vez que el líder de la OPEP señala que los gobiernos “están tomando medidas para prepararse para una edad más allá del petróleo”. En la Cumbre del Clima en París, en mayo pasado, Al-Naimi dijo que Arabia Saudita tiene previsto “exportar gigavatios de energía eléctrica” generados a partir de paneles solares en futuro.

Además, dada la naturaleza de las reservas de petróleo de Arabia Saudita y su producción casi ilimitada durante décadas, es posible que los saudíes pronto se queden sin crudo, opina el analista político estadounidense Phil Butler en un artículo para el portal New Eastern Outlook. Para el régimen árabe la caída de los precios de petróleo es un duro golpe, porque su economía no ofrece otra cosa que crudo.

El Fondo Monetario Internacional ya predijo para Arabia Saudita, hace años, el aumento de los impuestos, la bajada de las subvenciones al combustible y el impago de las deudas. Mientras tanto, el campo petrolero de Ghawar, el mayor del mundo, se está agotando después de 65 años de producción continua, afirma el analista. “Una vez que esto suceda, Arabia Saudita volverá a ser un estado de tercer mundo casi medieval”, estima.

Asimismo, según informa el artículo, “una reciente revelación de WikiLeaks recoge una advertencia de un ejecutivo del petróleo del Gobierno saudí que afirma que las reservas de crudo del reino pueden haber sido exageradas en unos 300.000 millones de barriles; en otras palabras, en un 40%”.

No hay comentarios

Deja un comentario