Ankara busca reanudar la construcción del Turk Stream y la central de Akkuyu

0
49
Instalaciones del sector de energía que pueden volver a ser reactivadas por Rusia y Turquía. (Foto: Turk Stream).

Ankara busca reanudar la construcción del Turk Stream y la central de Akkuyu

ANKARA (Sputnik) – Las autoridades de Turquía buscan reaunudar los proyectos anteriormente acordados y firmados con Rusia, en particular, el gasoducto Turk Stream y la central nuclear de Akkuyu, declaró el primer ministro turco, Binali Yildirim.

“Para Rusia y Turquía es importante reanudar y poner en marcha los proyectos del gasoducto Turk Stream, la construcción de la central nuclear de Akkuyu así como estudiar la posibilidad de aumentar el flujo turístico de los rusos a nuestros balnearios”, dijo.

Agregó, que los mencionados objetivos tienen distinto nivel de relevancia, en particular. “Akkuyu es de suma importancia”.

“Estamos seguros de que en el futuro cercano la cooperación en estas áreas se restaurará”, reiteró.

En diciembre de 2014 Rusia anunció que se negaba a construir el gasoducto South Stream (que debía pasar por Bulgaria, Serbia y Hungría) y que tendería otro, Turk Stream, proyecto que también se congeló debido a la crisis en las relaciones entre Moscú y Ankara, provocada por el derribo de un avión militar ruso por la Fuerza Aérea turca en territorio sirio a finales de 2015.

El ataque se saldó con la muerte del piloto que fue tiroteado desde tierra tras catapultarse; otro militar ruso murió durante la operación de rescate del copiloto.

La crisis empezó a amainar en junio pasado, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una misiva a su par ruso Vladímir Putin, se disculpara por el derribo del avión.

De este modo, se cumplieron las condiciones que Rusia había planteado para la normalización y que incluían pedir perdón e iniciar una investigación contra los sospechosos de asesinar al piloto de la aeronave.

En una conversación telefónica, Putin y Erdogan acordaron proceder al restablecimiento de la cooperación, después de lo cual el presidente ruso levantó la prohibición sobre la venta de paquetes turísticos y vuelos chárter a Turquía y encomendó al Gobierno ruso intensificar los contactos para cancelar gradualmente las demás medidas.

Más información:

KAZÁN, RUSIA (Sputnik) — El gasoducto ruso Turk Stream y otros proyectos entre Rusia y Turquía siguen en la agenda a pesar de los recientes hechos acaecidos en el país otomano, comunicó a los periodistas el vice primer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich.

“En el mejor de los casos estos proyectos no se anulan, permanecen en perspectiva (…) me parece que desde el punto de vista de la ventaja económica todo esto permanece en el orden del día”, dijo Dvorkóvich.

Deja un comentario