América Latina se contagia de la “fiebre de las criptodivisas”

0
2
Cripotodivisas. (Foto: Sputnik/ Vladimir Astapkovich).

Por Vladimir Astapkovich / Sputnik

El interés hacia las criptomonedas sigue en alza en América Latina. Diferentes plataformas que utilizan el sistema “blockchain”, o cadena de bloques, registran el crecimiento de la demanda por dinero electrónico. ¿Qué causas están detrás de ‘la fiebre de las criptodivisas’ en América Latina?

Vitali Tsígulev, director general de la agencia Digital Finance, comunicó al medio ruso Gazeta.ru que en los últimos meses un 30% de las transacciones relacionadas con la inversión en criptodivisas ha sido realizado desde América Latina.

Antes, la participación de los latinoamericanos en tales operaciones apenas llegaba al 3%.

Según varios expertos entrevistados por el medio, la alta inflación y las restricciones impuestas a las operaciones monetarias en los países latinoamericanos así como la disminución de la confianza en monedas nacionales han condicionado el crecimiento del interés hacia las criptodivisas.

Si anteriormente los creadores de plataformas que utilizan el sistema de cadena de bloques ponían su mira en los mercados desarrollados como los de América del Norte, Europa y Asia, ahora todos ellos están reorientándose hacia el mercado latinoamericano.

El mayor aumento de la clientela se registra en Colombia. Los residentes de Venezuela, Argentina y Brasil también muestran su interés por las criptodivisas.

Un nuevo orden mundial nace en América Latina, ¿estás al tanto?
Los residentes de muchos países de América Latina consideran que la depreciación de sus monedas nacionales es una opción más probable que la depreciación del bitcoin. El tipo de cambio de esta criptodivisa superó los 5.000 dólares por bitcoin.

“La gente está buscando un tipo de puerto seguro para sus ahorros. En Venezuela la criptodivisa se convirtió en este puerto”, explicó Vadim Merkulov, analista de la empresa de inversión Freedom Finance.

Según los expertos entrevistados por Gazeta.ru, durante la primera ola de la crisis, el bitcoin realmente ha ayudado a muchos venezolanos a salvar sus ahorros de la hiperinflación que en junio de este año alcanzó el 249%.

En cuanto a Brasil, Argentina y Colombia, los ciudadanos de estos países latinoamericanos compran bitcoins para aumentar sus ingresos y no para salvar sus ahorros.

Otro factor que contribuyó al aumento de la popularidad de las criptomonedas en América Latina está relacionado con el hecho de que las autoridades de cualquier país del mundo no pueden controlar el dinero digital. Esta peculiaridad de las criptodivisas permite a los residentes locales realizar transacciones internacionales.

Alexéi Kórenev, analista del grupo de empresas Finam, destacó que estas transacciones no siempre tienen un carácter delictivo.

Por ejemplo, con ayuda del dinero digital los ciudadanos latinoamericanos pueden fácilmente recibir las transferencias de los parientes que viven en países más prósperos.

Más información:

MONTEVIDEO (Sputnik) – La integración regional en América Latina y el Caribe hará más competitivos a los países y por ende mejorará las economías, señala un informe divulgado por el Banco Mundial.

“Una integración intrarregional más robusta nos volverá más competitivos en el escenario mundial, la integración efectiva demandará inversiones en infraestructura, conectividad y logística, lo que brindará un impulso adicional al crecimiento económico”, dijo el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

El informe “Mejores vecinos: Hacia una renovación de la integración económica en América Latina”, señala que el continente debe aprovechar las complementariedades entre la integración a nivel global y regional para lograr un crecimiento estable.

El texto del organismo internacional valora que América Latina busca integrarse desde la década del 60, sin embargo no ha logrado superar el 20% en las exportaciones intrarregionales lo que las coloca muy por debajo de lo que logra la Unión Europea donde superan el 60%.

El Banco Mundial propone un “regionalismo abierto” en base a postulados como los de reducción adicional de los aranceles externos, profundizar la integración económica entre Sudamérica, América Central, el Caribe y México, permitirle a las empresas utilizar insumos de otros países sin perder el acceso preferencial, entre otras que deben ser tomadas con “políticas inteligentes”.

Este informe se conoce en el mismo día que se celebran en Chile reuniones entre representantes de los gobiernos de la Alianza al Pacífico y Asia Pacífico.

Los mercados internacionales se encuentran trabajando para afrontar las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

No hay comentarios

Deja un comentario