América Latina cumplirá objetivo de inversión en infraestructura gracias a Franja y Ruta, según CEPAL

0
11
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Por Javier Ureta y Dang Qi

Spanish.xinhuanet.com

SANTIAGO, ene (Xinhua) – América Latina puede cumplir su objetivo de inversión en infraestructuras gracias al proyecto chino de la Franja y la Ruta, afirmó hoy la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en entrevista con Xinhua.

Tenemos que invertir anualmente al menos el 6,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al año en infraestructura. Y eso es algo que con la ayuda de China podemos lograr”, señaló Bárcena tras la inauguración de la II Reunión Ministerial China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) también se refirió a la carta que envió el presidente de China, Xi Jinping, para la II Reunión Ministerial China-CELAC.

“Nuevamente me impresiona cómo el presidente Xi Jinping tiene tan claro a dónde quiere dirigir primero la nueva era de China, para convertirlo en un jugador mucho más presente en el mundo internacional, y su gran compromiso con América Latina y el Caribe en relación a la Franja y la Ruta”, comentó Bárcena.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL resaltó, además, el acierto de Xi Jinping de explorar la conectividad entre ambos bloques con La Franja y la Ruta.

“Busca estas cuatro franjas o estos cuatro elementos de la Franja que pueden ser útiles y muy importantes para la región de América Latina y el Caribe, como son la marítima, la aérea, la digital y la fluvial, que para nosotros sería de gran importancia”, explicó.

Bárcena coincidió, además, con el pensamiento de Xi Jinping de que esta II Reunión Ministerial China-CELAC abre una nueva era en las relaciones entre América Latina y el país asiático.

“Es muy importante, porque esta cumbre también quiere jugar un papel en ese destino común por un mundo más pacífico, más sostenible, de acuerdo incluso a la Agenda 2030, al Acuerdo de París, y creo que China puede ser un factor, un detonante muy importante para que en el mundo podamos lograr esa prosperidad compartida y acuerdos mutuos pacíficos”, subrayó.

Agregó que China y América Latina y el Caribe comparten objetivos, aunque el país presidido por Xi Jinping lleva la delantera en algunos de ellos.

China tiene un compromiso de reducir la pobreza en 2020, y nosotros en América Latina queremos lograrlo en 2030, 10 años después. Pero ya China ha hecho esfuerzos enormes y demostraciones muy importantes. Con gente con esa vocación de buscar el bienestar global, puede lograrse”, señaló.

De igual forma, mencionó los logros del presidente chino durante su mandato.

“El habló en el congreso del partido de que China entra en una nueva era. Para el 2050, él pretende que China se convierta en un país desarrollado y supere la pobreza en 2020. China ya bajó 45 puntos de pobreza”, agregó Bárcena.

Deja un comentario