AIE: hundimiento del precio del petróleo toca fondo

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la producción de crudo parece contenerse. Además, el aumento de la oferta de Irán ha sido menos dramático de lo previsto.

0
71

DW – En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE puntualizó que no se puede descartar que el descalabro del barril continúe. “Para los precios, puede haber luz al final de lo que ha sido un largo y oscuro túnel, pero no podemos estar seguros de forma precisa sobre cuándo en 2017 el mercado del petróleo alcanzará el tan deseado equilibrio”, explicó la agencia.

La AIE estima que este año la demanda mundial de petróleo será de 95,8 millones de barriles diarios, 1,2 millones de barriles diarios más que en 2015, un ascenso muy inferior al de 1,8 millones constatado en 2015.

Eso se explica por las dudas sobre la situación macroeconómica, pero también porque las temperaturas se están mostrando particularmente suaves en el primer trimestre en el hemisferio norte, reduciendo las necesidades en calefacción.

Si bien algunos grandes países asiáticos están elevando sus importaciones de petróleo, en particular India, Corea del Sur, Indonesia y Filipinas, en el otro extremo, Brasil, Japón o Francia las disminuyen.

Depreciación del dólar

Los autores del informe atribuyen una parte de la reciente recuperación del precio del petróleo a la depreciación del dólar, por eso lo que pueda suceder en los próximos meses también dependerá del tipo de cambio, dependiente a su vez de posibles modificaciones de los tipos de interés.

Por el lado de la oferta, la agencia hizo notar que en febrero la extracción de crudo bajó en 180.000 barriles diarios hasta los 96,5 millones. En el caso de la OPEP, Irak, Nigeria y los Emiratos Árabes Unidos redujeron la producción de petróleo. Asimismo, Irán aportó menos de lo previsto.

Fuera de la OPEP, la AIE calculó que la producción en 2016 disminuirá en 750.000 barriles diarios. La agencia auguró que este año la producción de Estados Unidos se recortará en 530.000 barriles diarios.

“Hay indicios claros de que las fuerzas del mercado (…) están haciendo funcionar su magia y los productores de mayor costo están reduciendo el bombeo. El regreso de Irán al mercado ha sido menos dramático de lo que los iraníes dijeron que sería”, citó la agencia Reuters a los autores del informe.

La AIE resumió la situación precisando que el desequilibrio entre la oferta y la demanda de petróleo va a permanecer alto en la primera mitad de este año. La situación probablemente se corregirá en la segunda mitad de 2016.

Resaca de una larga fiesta
Resaca de una larga fiesta

No hay comentarios

Deja un comentario