Abril puede convertirse en el peor mes para el dólar en décadas

0
15
El índice que mide el valor del dólar, el DXY, ha registrado una caída del 2,1 % durante el primer trimestre del año en curso.

El mes de abril puede acabar asestando una estacada más al dólar porque es precisamente entre este mes y junio cuando el precio de los hidrocarburos, como el gas natural y el petróleo, tiende a subir, según ha advertido recientemente la página web Market Watch.

HISPANTV

“Abril es el peor mes para el dólar desde hace décadas (…) Su debilidad es particularmente pronunciada frente al euro y frente a las monedas dependientes de materias primas”, señala el director de Estrategia de la empresa Intermarket Strategy, Ashraf Laidi.

En los últimos cinco años, el dólar ha caído en abril frente al euro, y en cuatro de los cinco abriles también frente al dólar canadiense.

El índice que mide el valor del dólar, el DXY, registró una caída del 2,1 % durante el primer trimestre del año. Todos los meses fueron negativos para la moneda estadounidense salvo febrero, cuando experimentó una ligera mejora. Pero no despega.

Y ello a pesar del endurecimiento de las políticas de la Reserva Federal de EE.UU. Las turbulencias en los mercados bursátiles internacionales no están sentando bien al billete verde y su valor podría no mejorar, tampoco, durante el segundo trimestre del año.

Asimismo, el segundo trimestre del año coincide con la más que posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). También el luto en el que están sumidas las relaciones comerciales entre EE.UU. y China, entre otros países, podría tener su impacto en el dólar.

Información relacionada:

A partir de este lunes, 2 de abril, China aplica aranceles del 15 y 25 por ciento a 128 productos importados de Estados Unidos, en respuesta a la medida del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer duros aranceles a mercancías de este país asiático, ha informado el Ministerio chino de Finanzas.

“Con el objetivo de proteger nuestros intereses y compensar el daño causado por las medidas adoptadas por Estados Unidos, a partir del 2 de abril, China cesa sus obligaciones de reducir los aranceles aduaneros para 128 productos de siete categorías importadas de EE.UU.”, explica la mencionada Cartera china en un comunicado publicado este domingo en su página web.

Sobre la base de las tarifas actuales, para 120 artículos, incluida la fruta, el arancel será del 15 por ciento y, para otros ocho productos, incluida la carne de cerdo, será del 25 por ciento, conforme la nota.

Además, China asegura que se trata de “medidas legítimas para seguir las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y salvaguardar sus intereses”.

Pekín anuncia esta medida después de que el mandatario estadounidense firmara el 22 de marzo un memorando para imponer tarifas arancelarias a las importaciones de China por un valor de hasta 60.000 millones de dólares anuales.

Tras el anuncio de Trump, las autoridades chinas han lanzado una serie de advertencias, incluso han dicho que responderán con la misma moneda para protegerse de la “guerra comercial” desatada por Washington.

En este sentido, el canciller chino, Wang Yi, aseveró que “China quiere compartir sus oportunidades de desarrollo con otros socios, pero el proteccionismo significará el cierre de puertas por parte del gigante asiático”.

Desde el inicio de su gobierno, Trump ha adoptado medidas polémicas para cumplir su promesa de proteger a los trabajadores de su país frente a las importaciones. Ante actos como el abandono del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) o el reciente anuncio de aranceles al acero y aluminio procedentes de la Unión Europea (UE), los países afectados han anunciado represalias o expresado su enojo al respecto.

Deja un comentario