Tour Lewis continúa en varias provincias de Panamá

0
117
Cuadro del maestro de la plástica Roberto Lewis.

Tour Lewis continúa en varias provincias de Panamá

(Nota elaborada con información del INAC)

Las obras del maestro Roberto Lewis llegarán por primera vez a cada provincia del país, para promocionar el concurso nacional de Artes Visuales que lleva su nombre, a través de las coordinaciones regionales del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

El Tour Lewis 2016, lo compone una caravana de once (11) obras reproducidas sobre material de foam board, tamaño 40×60 pulgadas, extraídas de los murales realizados sobre las paredes del aula máxima de la Escuela Normal de Santiago de Veraguas, por el pintor y escultor nacional Roberto Lewis.

De acuerdo con explicaciones de trabajadores de la Cultura involucrados en el proyecto, el principal objetivo del tour es explicar e ilustrar a todo el público sobre la importancia del legado pictórico histórico heredado por el maestro Lewis.

La gira nacional servirá de marco para la promoción del XII Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis 2016, el cual se realiza cada año con la participación de los artistas panameños, en la categorías de pintura, escultura y fotografía.

El montaje de la exhibición, guarda una secuencia en relación al trabajo artístico de Roberto Lewis y análisis titulado “Las pinturas murales” de la Escuela Normal de Santiago, realizados por el profesor Víctor Espinosa y Mordahay Melamed.

La exhibición fue presentada en Bocas del Toro, del 20 al 24 de agosto, en Chiriquí, 25 al 28 de agosto, en Santiago, del 29 al 31 de agosto, y en Chitré, del 1 al 3 de septiembre. La presentación incluye a la ciudad de Penonomé, del 4 al 7 de septiembre, La Chorrera, del 8 al 9 de septiembre. Asimismo, fue incluida la provincia de Colón, del 12 al 14 de septiembre, y la provincia de Darién del 25 al 29 de septiembre.

Las obras en exposición serán las siguientes.

•Retrato de Roberto Gerónimo Lewis
•La Joven Normalista
•La Nobleza Indígena
•La Escena Campesina
•El Descubrimiento del fuego
•El código de Hammurabi
•Época Moderna
•El mártir del Gólgota.

Datos del maestro Roberto Lewis:

Roberto Gerónimo Lewis (Ciudad de Panamá, 30 de septiembre de 1874 – Ciudad de Panamá, 22 de septiembre de 1949), fue un sobresaliente pintor y escultor panameño.

Sus obras más importantes se conservan en la Presidencia de la República, en el Teatro Nacional, en el aula máxima de la Escuela Normal “Juan Demóstenes Arosemena” en Santiago (en la provincia de Veraguas). Este fue su último trabajo, que quedó inconcluso. Lewis falleció el 22 de septiembre de 1949, a los 74 años de edad.

Su pintoresca cabaña en la isla de Taboga, en el Pacífico panameño, forma parte del Conjunto Monumental Histórico de Taboga (decretado mediante la Ley 6 del 13 de marzo de 2012).

Además de pintor, Lewis fue escultor. En La Chorrera se encuentra instalado un busto del poeta panameño Tomás Martín Feulliet (1832-1862), y en el Cuartel General de Bomberos de Panamá, se halla el medallón del gobernante panameño Ricardo Arango (1839-1898).

Deja un comentario