“Tetas: mujeres exploran el significado de tener senos”

0
125
Sostenes de colores en un tendedero, una alegoría a las tetas.

“Tetas: mujeres exploran el significado de tener senos”

  • Ruth Daniell es profesora de Artes del lenguaje y Escritura en la Academia de las Artes Bolton en Vancouver, Columbia Británica. Es fundadora y organizadora de una serie de lectura literaria llamada “Swoon”, que se centra en el descubrimiento de obras nuevas sobre el amor y el deseo. Tiene una licenciatura (con honores) en Literatura Inglesa y en Escritura de la Universidad de Victoria y una Maestría en Bellas Artes en escritura creativa en la Universidad de Columbia Británica.

Por Paloma Martínez | amlat@rcinet.ca

Todas tenemos una historia que contar sobre nuestros senos. Ya sea el día en que nos dimos cuenta que eran pequeños y que así se quedarían para siempre. O por el contrario, cuando pensamos que parecían demasiado grandes. O talvez el día en que nos percatamos que los de nuestra mejor amiga eran muy bellos… en fin, el día que comprendimos que el simple hecho de tenerlos tenía un impacto en la manera en que los demás nos miraban.

La poeta, escritora, editora y profesora canadiense Ruth Daniell presentó la semana pasada la antología “Boobs: Women Explore What it Means to Have Breasts” (Tetas: mujeres exploran lo que significa tener senos) de la editorial Caitlin Press, en la que varias mujeres hacen justamente eso, explorar y hacer descubrir a los lectores las diversas experiencias vividas alrededor de esa parte del cuerpo que a pocos deja indiferente.

“Vemos senos todo el tiempo en los medios. En afiches de películas, en publicidades, en cine porno. Los senos están en todos lados y no están siendo presentados necesariamente desde el punto de vista de quienes los tenemos. De hecho, una de las cosas que más me motivaba con esta antología era justamente reclamar esta conversación, que nos pertenece a las mujeres”.

La escritora Ruth Daniels decidió ella misma atraer la atención sobre el tema, porque no sentía que todos los significados asociados a esa particular parte de la fisonomía humana estuvieran siendo bien representados en la cultura popular. Hablar de senos le corresponde, según la autora, a todas aquellas personas que se identifiquen como mujeres, porque es un elemento que históricamente ha definido la feminidad. Ella dice que las mujeres cargamos toda clase de complejos y vivencias con nuestro senos.

Las mujeres no hablamos de nuestros senos, a menos de que tengamos algún tipo de conflicto con ellos o con respecto a ellos. Entonces, en la antología no hay muchas historias que hablen de los maravillosos que son los senos de la persona. Más bien las historias se centran en las luchas internas que las mujeres tienen en cuanto a su identidad, su maternidad, las expectativas de la sociedad, la lactancia en relación con sus senos y de cómo salieron adelante o de cómo están logrando una mayor aceptación de sí mismas y de sus cuerpos, más allá de sus senos. Esas son las temáticas centrales de las historias de la antología, pero también hay mujeres que hablaron de abuso, de sobrevivir al cáncer de seno, de sobrevivir a una pijamada con amigas en la secundaria… un gran abanico de hermosas historias. También estuve muy contenta de poder incluir en el libro algunas autoras transgénero. La verdad es que me siento muy orgullosa de la diversidad de contenidos que pude incluir en este libro.

Las escritoras y poetas participantes en la compilación *Boobs: women explore what it means to have breasts* © Caitlin Press.
Las escritoras y poetas participantes en la compilación *Boobs: women explore what it means to have breasts* © Caitlin Press.

El esfuerzo de esta escritora canadiense de reunir historias y poemas asociados con los senos fue también un esfuerzo para abordar una gran variedad de otros temas que atañen a las mujeres; una manera de contrarrestar los tabúes que rodean esa parte de nuestro cuerpo aún hoy en 2016. Pero ¿por qué los senos siguen siendo tabú?

El hecho de que son tan visibles a simple vista, lo hace un tabú. Podemos tratar de esconderlos hasta cierto punto adoptando ciertas posturas o usando ropa amplia, pero siempre serán más visibles que una vagina o un pene. Puedes verlos y juzgar a partir de ellos. La gente los usa constantemente para asumir cosas sobre la identidad de las personas. Cuán modestas son, cuán promiscuas son, qué tan inteligentes o estúpidas son. Los senos han sido utilizados históricamente como atajo para juzgar a las mujeres, y es difícil para la sociedad cambiar ésto. Los senos son un indicador visual accesible a todos y todos los usamos de esa manera para juzgar.

La compilación de textos “Boobs: Women Explore What it Means to Have Breasts”, editada por Ruth Daniell, está disponible en Canadá desde este mes. Ninguna traducción al español parece estar prevista por el momento.

La entrevista la realizó la presentadora de radio de la Canadian Broadcasting Corporation Candy Palmater.

Si desea, puede escuchar la entrevista a Ruth Daniels, dándole un “click” en la siguiente dirección electrónica:

http://www.rcinet.ca/console.php?id=7567639&image=http://img.src.ca/2016/07/18/635×357/160718_px674_rci-ruthdaniell_sn635.jpg&locale=es&appCode=medianet

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here