“Soy de Cuba”, la comedia musical de gira por Francia

0
12
“Soy de Cuba” se presenta en 10 ciudades francesas y París.

Por María Carolina Piña | RFI

Música y baile se mezclan en esta tórrida historia de amor ambientada en el Caribe que se presenta en varias ciudades francesas como parte de una gira europea.

Una vez más, la exuberante cultura musical cubana vuelve a los escenarios franceses, esta vez con “Soy de Cuba”, un espectáculo que viajará por varias ciudades de Francia.

“Soy de Cuba” es una comedia musical con sus ingredientes clásicos: una historia de amor pero ambientada en la isla caribeña, con todo lo que Cuba tiene de picante y musical. Aquí la protagonista se llama Ayala, una chica oriunda de la provincia de Pinar del Rio, quien decide irse a la capital para transformarse en bailarina profesional. Se trata de la historia verdadera de Yanetsi Ayala Morejón, quien protagoniza este espectáculo. 

Escena de la comedia cubana.

“Es la historia de mi vida aunque podría ser la de muchos cubanos del campo que suenan con ir a La Habana a probar suerte. En las provincias de Cuba la vida es muy difícil y llena de limitaciones. Este espectáculo habla de sueños y del empeño que pone cada quien para alcanzarlos. Es una historia sencilla pero bonita”, dijo la bailarina Yanetsi Ayala Morejón al micrófono de RFI.

Como en toda comedia musical, “Soy de Cuba” cuenta las peripecias de su protagonista, los obstáculos y las rivalidades que se encuentra en su camino. La malvada de este cuento lleva por nombre Lola y está interpretado por una morena esbelta y exuberante, Cheyla Castellón Jiménez.

“Lola es como muchas mujeres en Cuba. Las cubanas somos apasionadas y sensuales. Lola no es mala, es que no le gusta que se interpongan en su camino”, dice con picardía Castellón Jiménez.

La historia de amor en este espectáculo es solo un pretexto para poner en evidencia el patrimonio musical de la isla. “Soy de Cuba” es un concentrado de ritmos y bailes: rumba, chachachá, mambo, pasando por la tradición flamenca así como los ritmos más actuales, y las raíces africanas de la música cubana, que son interpretados por músicos en el escenario.

La comedia musical “Soy de Cuba” estará a partir de esta semana en 10 ciudades francesas y en el Palais des Sports de París los días 19 y 20 de mayo.

Los lectores pueden escuchar el audio de un reportaje de RFI, sobre la presentación de la comedia del grupo cultural cubano y su gura programada en varias ciudades francesas.

 

No hay comentarios

Deja un comentario