Sobre cine, temas musicales y otras historias

0
39
“Chance” ha sido un filme taquillero.

Sobre cine, temas musicales y otras historias

Por Dr. Augusto Fábrega

Muchas películas, como Casablanca con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, Cantando bajo la lluvia, con Gene Kelly y Debie Reynolds, La Pantera Rosa, con Peter Seller (en mi humilde opinión, la mejor comedia de Seller fue La fiesta inolvidable), las vi en mí ya distante infancia y adolescencia en el Cine María Luisa en Santiago de Veraguas, a propósito, el único en la ciudad en la época.

En Santiago de Veraguas, los domingos, a las 12:30 p.m., los niños asistíamos masivamente a los denominados matinés, en los cuales se proyectaba una película de vaqueros. Frecuentemente, en ellas actuaba Charles Starret (Durango Kid) y su asistente o acompañante obeso y dicharachero a quienes por su aspecto, los cinéfilos de Santiago bautizaron como “Sapo”.

A menudo, las películas del antiguo Oeste, presentadas en las sesiones dominicales del Cine Maria Luisa, tenían como actor a Roy Rogers, un vaquero cantante con rasgos orientales, quien siempre aparecía en los filmes con Dale Evans (esposa de Rogers en la vida real). Participes de los filmes del vaquero cantante eran su caballo Trigger y su perro Bullet. También vimos muchas películas del Llanero Solitario, quien se hacía acompañar por su amigo indio Toro y cabalgaba sobre su muy bien entrenado caballo blanco “Silver”.

La segunda parte de la sesión dominical incluía un “episodio” o capítulo de una serie de 12 capítulos. Una de las citadas series o episodios se llamaba “El hombre Cohete”, a quien un coetáneo que tenía dificultades con la ubicación de la letra h intercalada, llamaba “El hombre Cochete”.

Como un dato de interés, señalaré que en el Cine María Luisa una cantidad significativa de los filmes proyectados eran en español, así fuimos espectadores de clásicos del cine argentino, español, pero en cartelera los filmes más frecuentes eran los mexicanos. Eran muy conocidos artistas como María Félix, Fernando y Andrés Soler, Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova, Agustín Lara, Jorge Negrete, y su inseparable “Chicote”, Pedro Infante, Sara García, Jorge Mistral, Germán Valdés “Tin Tan” y su carnal Marcelo y Manolo Fábregas, sólo por citar algunos nombres.

De los filmes mexicanos que recuerdo haber visto en el Cine María Luisa están: Quinto Patio, Ustedes los Ricos, Nosotros los Pobres, Doña Bárbara y Allá en el Rancho Grande.

Sin lugar a dudas, el motivo fundamental por el cual se proyectaban más filmes en español, era el alto índice de analfabetismo existente en la época en la provincia de Veraguas, fenómeno que impedía la lectura de los subtítulos en idioma inglés. Para entonces, aún no era común que se doblaran los filmes.

Es oportuno señalar que el Cine Maria Luisa, era propiedad de Carlos Luis Nieto, un ciudadano costarricense casado con una dama veragüense.

Carlos Luis Nieto filmó en el año 1946 un mediometraje de ficción al que llamó “Al calor de mi bohío”, el elenco de este el primer film panameño de ficción estuvo constituido por Aurea Torrijos (Baby, hermana del General Omar Torrijos Herrera), Uriel Santacoloma, América Hill, Santander Tristán, Augusto Castillero, Carlos Francisco Changmarín y Roberto Hidalgo.

Sólo para citar algunos filmes panameños indicaremos que en el año 1949 la compañía cinematográfica Panamá Sono Films produjo la película de ficción “Cuando muere la ilusión”. En este film actuaron Elda de Ycaza, Irma Raquel Hernández, Rosendo Ochoa y Manuel Martínez.

Por otra parte, en San Francisco de la Montaña, en la provincia de Veraguas en el año de 1954 el sacerdote Ramón Condomines filmó, “El misterio de la pasión”, cuyo elenco estuvo constituido por moradores de la comunidad.

En el año 1966 se produce en nuestro país el largometraje “Ileana, la mujer” film en el cual actuaron Isabelita Damián, Donaldo Cardoze, Scarlett Cunningham, José M. Zardón, Ema Rodríguez y Antonio Damián.

Otros pioneros de la cinematografía panameña fueron Enoch Castillero, Eduardo Martínez, y Carlos Montufar, en años más recientes Aby Martínez, Jorge Cajar y Fernando Martínez.

Un hito importante en el cine de nuestro país está representado por el Grupo Experimental de Cine Universitario (Gecu). Dirigido por el laureado literato Pedro Rivera. Del libro de nuestra autoría, que está en imprenta “Algunos Aspectos de las Relaciones Entre Panamá y Moscú y otras Historias”, extraemos un segmento de la obra dedicado al Gecu que remitimos adjunto.

Del Directorio de escritores vivos de Panamá, citamos sobre Pedro Rivera el cineasta la siguiente información: “Como cineasta documentalista ha dirigido, entre otros, los filmes “Canto a la patria que ahora nace”, “Ahora ya no estamos solos”, “505”, “Un año después”, “Viva Chile, mierda”, “Ligar el alfabeto a la tierra”, “Qué está haciendo el lobo?”, “Bayano ruge”, “Como si a Maceo Lorenzo diera un apretón de manos”, “Aquí hay coraje”.

Con el nombre de la compatriota Pituka Ortega Heilbron están asociadas importantes producciones fílmicas istmeñas. La información disponible sobre la cineasta Ortega Heilbron en internet es amplísima, por razones obvias nos limitaremos a citar sólo una pequeñísima parte de ésta. En 1994, conjuntamente con Edgar Soberón Torchia, Pituka Ortega crea en calidad de coproductora y coguionista, el filme documental India dormida. En 1995, Ortega Heilbron se desempeña como guionista y coproductora de Códigos de Silencio. Entre 1997 y 1998, Pituka Ortega escribe, dirige y produce El Mandado. En 1998, El corazón de las mujeres de piedra. En 1998, Ortega coordina la producción ejecutiva de la producción de Discovery Channel, El Canal de Panamá: la octava maravilla del mundo. En 2006, Pituka Ortega-Heilbron dirige el documental Los puños de una nación. En éste filme se cuenta la biografía de Roberto “Mano de Piedra” Durán, asociándola con cuatro décadas de la historia de Panamá. Ortega también ha filmado el cortometraje de ficción Sacrifictum. Los filmes de Pituka Ortega han sido presentados en múltiples festivales internacionales de cine en diferentes latitudes. Esas producciones han sido evaluadas favorablemente por la crítica y han recibido importantes premios. El filme India dormida, fue laureado por el Instituto Nacional de Cultura de Panamá con el Premio Nacional de Video-Documental.

Un capítulo aparte merece el aporte realizado a la cinematografía en particular y a la cultura panameña, en general, por Edgar Soberón Torchía.

Los más recientes éxitos de la cinematografía panameña son:

1. “El último soldado”, dirigido por Luis Romero, en el mismo se aborda la “historia de la presencia norteamericana en Panamá durante casi un siglo”, los sangrientos acontecimientos del 9 de Enero de 1964 y la invasión de los Estados Unidos de América a Panamá en 1989, “culminando con la entrega de las bases militares y la administración a manos panameñas”. “El último soldado” se estrenó en el Teatro Balboa en junio 2010.

2. “El viento y el agua” (Burwa Dii Ebo), sobre el pueblo kuna. Se trata de una producción de Vero Bollow y el colectivo Igar Yala, integrado por jóvenes de Kuna Yala. La película ha sido presentada en los Festivales de Cine Sundance, Internacional de Cine de la Ciudad de México, en el Segundo Encuentro de Cine Iberoamericano.

3. El film Chance, es un largometraje del género de comedia del co-productor, co-guionista, y director panameño Abner Benaím, quien ha laborado en el mundo cinematográfico en Estados Unidos de América, Israel y Panamá. El elenco del exitoso filme está integrado por el actor cubano naturalizado mexicano Francisco Gattorno, las panameñas Rosa Lorenzo, María Cristina Palacios y María Alejandra Palacios, y las colombianas Isabella Santo Domingo y Aída Morales, Chance se ha presentado en múltiples países y ha resultado una película taquillera.

Recomendación: a los interesados en conocer mayores detalles de la Historia del Cine en Panamá, les recomendamos consultar el artículo “Sobre el Séptimo Arte en Panamá”, del escritor, poeta, traductor y abogado veragüense Edilberto González Trejos.

Mi agradecimiento al realizador y productor Aby Martinez Coordinador de Cultura del Gecu por su recomendación con relación a la obra cinematográfica de Pituka Ortega Heilbron..

No hay comentarios

Deja un comentario