Selarón, el pintor de las mujeres embarazadas

0
152
Amanes del arte cautivados por un lienzo de Sinclair.

Selarón, el pintor de las mujeres embarazadas

Por Augusto Fábrega
Maestro de Enseñanza Primaria y médico

En esta oportunidad, les hago llegar la segunda entrega del relato sobre el desaparecido pintor chileno Jorge Selarón, quien, tal cual les hemos comentado, a menudo pintaba sus cuadros sobre madera (plywood)*, aunque también lo hacía sobre cartón y papel.

Las pinturas que empleaba el artista, eran elaboradas con diferentes pigmentos, muchos de los cuales adquiría en el barrio de Calidonia, en el lugar denominado El Mercadito Arias, en los pequeños negocios de la popular Bajada de Salsipuedes, o en los kioscos de las proximidades del desaparecido Mercado Público, en la Avenida Eloy Alfaro, antiguamente conocida como Avenida Norte, entre las calles 12 y 13.

Un dato interesante, es el que nos confió Selarón, en más de una ocasión, en el sentido de que la variedad de pigmentos que empleaba y el solvente utilizado para la elaboración de sus pinturas era un secreto profesional propio.

Tal cual señaláramos en el primer mensaje de esta serie, las obras de Selarón tenían la particularidad de que todas incluían a una mujer embarazada, mientras que en los retratos que hacía, pintaba un dado en la parte inferior derecha o izquierda del mismo, con el número que saliera en uno de estos cubos, que llevaba consigo y lo lanzaba al momento en que terminaba la obra. En la próxima entrega, incluiremos dos retratos que ilustran lo expuesto.

A continuación, inserto la imagen de una de las famosas mujeres embarazadas de Selarón.

Selarón Pintura

Se trata de una pintura realizada sobre tabla o madera (plywood), con la pintura producida por el autor, en colores ocres de diferentes tonalidades. Dimensiones 59.5 por 23.5 centímetros.

En la imagen se aprecia una clásica modelo del pintor, en cinta, con turbante y sentada sobre una silla, tiene la mano derecha colocada sobre el muslo derecho, tiene las piernas cruzadas y está descalza. En la esquina superior derecha de la obra se puede leer una inscripción que reza: “Selarón 1977”

Todos los cuadros que ilustran esta saga forman parte de la Colección Pictórica de la Familia Fábrega Labutina

*El contrachapado, también conocido como multilaminado, “plywood”, triplay o madera terciada, es un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here