Salvador Dalí resucita en el Casco Antiguo

0
465

Salvador Dalí resucita en el Casco Antiguo

Por David Carrasco

La exposición “Los Sueños caprichosos de Pantagruel y Las Cenas de Gala. Obras gráficas de Salvador Dalí”, dividida en dos etapas, empezó a ser admirada en el Centro Cultural de España Panamá (La Casa del Soldado), en la capital panameña, con el apoyo del gobierno español y promotores artísticos locales de la plástica.

Gregorio Urriola, de la red académica Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), coauspiciadora de la actividad cultural confirmó a Bayano digital que la exhibición inició en El Salvador, se presentó en Colombia y en septiembre llegará a Perú, antes de ser enviada a República Dominicana, y retornar a Barcelona, España.

Urriola señaló que “lo primero que hay que decir, es que es una exposición sin precedentes”. Aclaró que “en Panamá nunca ha habido una presentación de obras de Dalí de esta cuantía y de tanta importancia”, lo que es un hecho notorio y trascendental.

La colección itinerante traída a Panamá, cuya primera presentación fue programada del 12 al 28 de mayo en la Casa del Soldado, incluye retratos de contenido erótico y alegorías, que identifican plenamente al polémico pintor, escultor, grabador y escenógrafo desaparecido el 23 de enero de 1989, a los 84 años de edad.

El propio Dalí había comentado que “las multitudes desfilan y seguirán desfilando ante mis cuadros, porque su instinto sospecha, confusamente y con admiración, que mis obras esconden tesoros de un autenticidad deslumbrante, que nadie ha logrado percibir”.

Urriola recordó que el artista, quien solía decir “el surrealismo soy yo”, era un pintor crítico e irreverente, y figura entre los grandes de la pintura del siglo XX, junto a Pablo Picasso, maestro del cubismo. En la obra de Dalí está claro el desafío y la crítica permanente. Ante señalamientos de sus detractores, respondió alguna vez: “la única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco”.

Segunda parte

La exposición en Panamá está dividida en dos partes. La segunda de ella, “Las Cenas de Gala”, será presentada en Panamá del 13 de julio al 28 de agosto. Fue elaborada por Dalí, con la colaboración de los cocineros de un famoso restaurante de alta cocina. El autor tuvo una fuerte influencia de personajes como Joan Miró y Sigmund Freud.

Urriola puntualizó que con el apoyo de FUNIBER, se espera traer a Panamá, en 2017, una colección de la obras de Picasso. Reafirmó que hasta ahora ha sido un éxito rotundo todo el periplo realizado por los expositores en las principales salas latinoamericanas de arte.

FUNIBER, fundada en 1997 en Barcelona, es una red académica y de formación, cuyo objetivo es difundir y compartir el conocimiento europeo y latinoamericano, a través de una amplia oferta de programas virtuales, becas y movilidad internacional,

Cuadro-de-Dalí-02

No hay comentarios

Deja un comentario