Rap contra el racismo

Redacción de Bayano

2
753

En respuesta a las manifestaciones de racismo en el mundo, particularmente en Europa y Estados Unidos, organizaciones sociales han advertido la necesidad de unir fuerzas para frenar esa escalada de odio y segregación. Entre quienes han acogido sin reservas la defensa de los derechos humanos contra el modelo segregacionista, figuran músicos y cantantes de rap.

El racismo es inhumano y se expresa como una forma de inequidad hacia los semejantes. Una de las principales fuentes de la desigualdad es, precisamente, la discriminación, que tiene efecto directo en el ámbito de la justicia, la salud, la política, la seguridad social y la educación, y el derecho a la libre circulación.

Algunas veces, el racismo es disimulado, pero en otras se revela a través de la exclusión de los afrodescendientes e indígenas de los gabinetes ministeriales, o la separación formal, como en el sistema de “gold roll” (nómina de oro), para blancos, y “silver roll” (nómina de plata), para personas de tez negra, aplicada a comienzos del siglo XX en Panamá. Los calypsonians (músicos de calypso) han denunciado esos hechos a través de canciones populares.

Desde un punto de vista crítico, el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, que se expresa en pobreza, exclusión y violencia. La Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (1965), define al racismo con claridad meridiana:

“Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”.

El segregacionismo se manifiesta, por ejemplo, en el acceso a los recursos básicos (propiedad privada, trabajo, sanidad y educación), en los que la población accede a un servicio y otro según su grupo social determinado. Diversas organizaciones sociales alrededor del mundo han decidido poner un alto al racismo incorporadas a las propuestas de grupos neoliberales y neo nazis.

A continuación, presentamos a nuestros lectores este vieoclip contra el racismo, realizado y editado por Jota Aronak, en el que músicos y amantes del rap manifiestas su enérgico rechazo a actos inhumanos fundamentados en el odio y la exclusión por motivos raciales:

https://vimeo.com/22384541

2 COMENTARIOS

  1. I just want to say I am beginner to weblog and really liked your blog. Very likely I’m planning to bookmark your blog . You actually come with perfect writings. Thanks a lot for revealing your website page.

Deja un comentario