Ramón Oviero (1938-2008)

0
14

Su verdadero nombre es José Iván Romero Jaén, nació en la ciudad de Panamá, el 29 de octubre de 1938. Hijo de José Romero García oriundo de Nicaragua y de Julieta Jaén López panameña nacida en la isla de Taboga. De su padre que era sastre-cortador, según cuenta el poeta, le llega su inclinación por las cosas sencillas, elementales, y su interés por la poesía ya que su padre era excelente declamador de los poemas de Rubén Darío y de otros poetas modernistas de América; de su madre que era educadora, logra sus primeros acercamientos, cuando niño, a las revistas didácticas y de aventuras, y a la literatura en general.

Egresado del Instituto Nacional, realizo estudios de Filosofía en la Universidad de Panamá. En 1961 fue miembro de la recién creada agrupación universitaria Columna Literaria, junto a figuras prominentes de nuestra literatura; los integrantes del grupo ofrecían recitales en escuelas, parques de la ciudad capital, y también lo hacían en el interior de la república, por ese convencimiento de que la literatura, y el arte en general, debían llegar al pueblo, y no quedarse en círculos elitista.

Durante sus años universitarios se vinculó al Frente de Reforma Universitaria. En esa época milita en el Partido del Pueblo, separándose luego de éste para militar en el Movimiento de Unidad Revolucionaria, con antiguos militantes del P.P. y otros revolucionarios.

Trabajó en el Tribunal Tutelar de Menores desde 1959 hasta el día que fue detenido por razones políticas en octubre de 1969 y exiliado a México. En este país inicia una nueva experiencia junto a otros panameños exilados por el régimen militar. Durante todo su exilio, colabora en distintos diarios del Distrito Federal como El Nacional, El Heraldo de México, Excélsior, El Día, El Sol de México, Novedades y distintas revistas.

En 1961 obtiene el tercer premio del Concurso Literario Ricardo Miró con su obra Los Golpes y Las Horas, obra que dos años más tarde aparece publicada en la Revista Tareas, dirigida por el Dr. Ricaurte Soler. En 1973 publica la Colección Pentágora, cuyas portadas fueron ilustradas por el famoso escultor colombiano Rodrigo Arenas Betancourt y donde aparece el poema TÚ EN UNA ISLA COMO UNA BRASA ARDIENDO, dedicado al dirigente revolucionario Floy Britton. En 1977 obtiene el premio Ricardo Miró en la sección poesía con su obra Las Cartas Sobre la Mesa; viaja a Panamá a recibirlo, pese a algunas restricciones iníciales, y regresa a México donde sigue laborando hasta agosto de 1979.

De 1980 a 1984, labora en el diario La Prensa como redactor y luego como jefe de planta, y encargado de la sección Revista, donde desempeñó una gran labor de divulgación cultural. Fue consultor de la UNESCO sobre patrimonio cultural de Panamá, editor de la revista Arte Visual (1985-1987) y Director de la Galería Ivaldi (1988-1989).

En 1990 asume la dirección de la Editorial Mariano Arosemena, donde realiza un ingente trabajo de publicaciones. En 1999 es nombrado Director Nacional de Publicación y Comunicación del INAC.

Algunos de sus poemas han sido incluidos en antologías como: Poesía Joven de Panamá, por la editorial Siglo XXI, y Poesía Rebelde de América de la editorial Extemporáneos, ambas editadas en México, en 1971. En 1977, la editorial italiana Giulio Einaudi Editore lo incluye, junto a Bertalicia Peralta, por Panamá, en la antología bilingüe Giovanni Poeti Dell, América Centrale del Messico e Delle Antille. En 1978, Editores Mexicanos Unidos lo incluye en la antología Poesía Amorosa de Latinoamérica. En 1990 edita, La Voz aún no quemada (Antología de la invasión) donde aparecen dos poemas suyos y poemas de Roberto López Moreno (Mexicano), y de Consuelo Tomás, Moisés Pascual, Gloria Young y Bertalicia Peralta.

También se desempeñó como crítico de la actividad pictórica, y sus escritos fueron recogidos en sus obras Imagen y ritual en 4 pintores panameños (1992), Para Sentir la Pintura (1994), y Hablemos de pintura (entrevistas a pintores) (2000).

El poeta Revolucionario, Ramón Oviero, murió el 19 de octubre de 2008.

No hay comentarios

Deja un comentario