¿Quién dibujó la réplica desnuda de la Gioconda?

0
6
Detalle de “La Gioconda desnuda” - MUSEO CONDÉ.

¿Quién dibujó la réplica desnuda de la Gioconda?

Expertos del Museo del Louvre intentan determinar si es obra de Leonardo da Vinci.

ABC.es/AFP /

“La Gioconda desnuda” intriga. Es un retrato de una mujer desnuda, con una misteriosa sonrisa en los labios que recuerda a la Mona Lisa de Leonardo da Vinci. ¿Podría estar detrás la mano del pintor florentino, como tantas veces se ha pensado? Para determinar definitivamente su atribución, expertos franceses del Centro de investigación y restauración de los museos de Francia (C2RMF), situado en el subsuelo del Museo del Louvre, estudian por primera vez este dibujo.

“Estamos ante una composición que ha sido trabajada en paralelo de la Gioconda, al final de la vida de Leonardo da Vinci» (1452-1519), indica Mathieu Deldicque, conservador del Museo Condé del palacio de Chantilly, donde se conserva este dibujo que fue adquirido en 1862 por Henri d’Orléans, duque de Aumale, por una importante suma en la época.

Los primeros análisis realizados a este doble erótico de “La Gioconda” han confirmado que fue dibujado entre 1485 y 1538, precisamente la época en la que vivió Leonardo. Ahora intentan averiguar si se dibujó antes o después de la Mona Lisa, pintada en 1503.

Otro indicio que apunta a Leonardo es que el papel en el que fue dibujado es de origen veneciano, una región cercana a los talleres del artista. Además, la postura de las manos y el tamaño de la modelo responden al mismo patrón que «La Mona Lisa».

El dibujo analizado – MUSEO CONDÉ.

La decena de expertos, que lleva trabajando en esta obra desde agosto, cree que se trata de una obra preparatoria para un lienzo y creen que fue realizada «al menos en parte» por Da Vinci.

El conservador del C2RMF, Bruno Mottin, subraya la «gran calidad» del dibujo, al que se está sometiendo a una batería de exámenes con ultravioletas, reflectografía infrarroja, iluminación rasante o microfluorescente X.

“No estamos ante una pálida copia», sino en presencia de «una obra de arte cautivadora”, subraya Deldicque.

Aunque los expertos llaman a la prudencia porque Leonardo da Vinci era zurdo y en la parte superior del dibujo han encontrado trazos de un artista diestro. “Todo está abierto. Se trata de una creación eminentemente del estilo de Leonardo, pero no es seguro que sea del lápiz de Da Vinci”, reconoce el conservador del Museo Condé.

No hay comentarios

Deja un comentario