Preguntas con el fotógrafo João Pina sobre la Operación Cóndor

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Fotógrafo João Pina, de 36 años de edad.

Preguntas con el fotógrafo João Pina sobre la Operación Cóndor

Por Verónica Sanchis | Ventana Latina

En el mes de septiembre Fotografía Latina tuvo la gran oportunidad de entrevistar al fotógrafo portugués, João Pina. En 2007, Pina publicó su primer libro de fotografía, Por Teu Livre Pensamento, en conjunto con Rui Daniel Galiza (autor de los textos). El trabajo de João Pina ha sido publicado en varios medios internacionales, como New York Times, New Yorker, Time Magazine, Newsweek, Stern, GEO, El País, EPs, La Vanguardia Magazine, D Magazine, entre otros. Actualmente, João se encuentra trabajando en la publicación de su más reciente libro, Cóndor.

João Pina nació en Lisboa en 1980. Durante el 2005 estudió en el International Center of Photography en Nueva York, especializándose en Fotoperiodismo y Fotografía Documental. Empezó a trabajar como fotógrafo a los 18 años, y gran parte de la última década la pasó en América Latina. En 2007, publicó en Portugal su primer libro de fotografía en colaboración con Rui Daniel Galiza (autor de los textos), Por Teu Livre Pensamento, en el que narra las historias de 25 presos políticos portugueses. Este trabajo inspiraría una campaña publicitaria de Amnistía Internacional que ganó en 2011 el Lion D’Or en el Cannes Lions International Festival of Creativity. Ha recibido varios galardones, becas y premios por su trabajo, entre ellos la beca Estação Imagem, el premio Moving Walls, quedando finalista para el Henri Nannen Award, el Care Award y la beca Pierre and Alexandra Boulat.

El trabajo de João Pina ha sido publicado en varios medios de comunicación de renombre mundial: New York Times, New Yorker, Time Magazine, Newsweek, Stern, GEO, El País, EPs, La Vanguardia Magazine, D Magazine, Io Donna, Days Japan, Expresso y Visão, entre otros. Se han expuesto sus fotografías en Nueva York (Open Society Foundations, International Center of Photography, Point of View Gallery y Howard Greenberg Gallery), Londres (Ian Parry Award), Tokio (Canon Gallery), Lisboa (Kgaleria, Casa Fernando Pessoa y Plataforma Revólver), Oporto (Centro Português de Fotografía) y Perpiñán (Visa pour L’Image).

Ventana Latina (VL): 1. Explícanos cómo llegas a la fotografía.

João Pina: Yo llegó a la fotografía de una forma muy orgánica. Me acuerdo, desde niño, de hacer fotos Primero, en una cámara de mi abuelo, luego me junté algún dinero y me compré una cámara point & shoot y usaba mis ahorros para comprar carretes y mandar a revelarlos. De ahí vino la adolescencia y empecé a llevar la cámara conmigo para hacer fotos de lo que me gustaba, desde deportes a salidas con amigos, de todo un poco. Al terminar el colegio, sale la primera oportunidad de trabajo. De ahí han pasado 15 años y parece que fue ayer….

VL: 2. ¿Qué te inspira de Latinoamérica?

JP: De América Latina, me inspira realmente todo. Mi primer gran viaje fue en 1987 con mis padres a Cuba. Ese viaje me marcó enormemente, los colores, el calor, los sabores, los sonidos, el olor, todo dejó una imprenta muy fuerte. Eso fue el mote que hizo que en familia volviéramos en 1998, justo cuando estaba yo dispuesto a empezar a trabajar de fotógrafo. Vi otro país. Había caído el muro y se percibía mucha decadencia. Decidí que quería volver a Cuba para fotografiar los cambios y empecé a hacerlo unos pocos años después. Ahí aprendí español, fui aprendiendo a mirar y eso me dio confianza para desarrollar un trabajo de reportaje y fotografía documental. Luego, esa misma curiosidad se extendió a otros países de la región. Brasil, Argentina, Bolivia son países donde he pasado bastante tiempo mirando, viviendo y aprendiendo, con la excusa ideal, que es sacar fotos.

VL: 3. ¿Cómo surgió tu proyecto, Shadow of the Condor?

JP: La sombra del Cóndor, surgió cuando estaba terminando mi primer libro, sobre los antiguos presos políticos portugueses, y no quería terminar mi investigación sobre el tema apenas en Portugal. Decidí seguir con mi trabajo de fondo sobre la violencia política en el mundo, y ahí surge el Cóndor. Desde el 2005, vine investigando un poco cómo las dictaduras militares, en los años 70, afectaron a los ciudadanos que la vivieron, en particular las víctimas del Plan Cóndor, un plan de los servicios de inteligencia militar de esas dictaduras para aniquilar la oposición política en seis países de Latinoamérica. Se estima que resultó en la muerte de al menos 60.000 personas.

VL: 4. ¿Cómo fue trabajar en Cuba durante 6 años?

JP: Cuba, fue mi primer gran viaje en la vida. En 1987, tenía yo seis años y mis padres me llevaron con ellos de vacaciones a Cuba. Entonces, sólo eran aceptados visitantes de países “amigos” y “socialistas”. Fue una experiencia tremenda, para un niño, todos esos colores, sabores, olores, sonidos e idioma nuevo. Fue toda una aventura, que duró apenas 12 días, pero que me dejó memorias muy fuertes. Por eso, cuando empecé a trabajar al final de los años 90, decidí que quería volver a Cuba y documentar todo lo que pudiera antes de que hubiera cambios aún más radicales en el país. Eso hice, y pienso seguirlo haciendo.

VL: 5. ¿Cómo desarrollaste tu proyecto, Gangland?

JP: Gangland, es el resultado de varios viajes a la ciudad de Río de Janeiro, donde me enfoqué en la violencia endémica que existe. Las relaciones entre la población civil, el narcotráfico, la policía, es un escenario muy crudo y a la vez fascinante. Eso me hizo interesarme por la situación y empezar a adentrarme a esas realidades. Después de algunos años, pude finalmente tener contacto tanto con el lado policial, pero también con los traficantes y la población que queda atrapada en el medio de ese conflicto. Durante esos años estuve más interesado en el lado realmente más crudo, y recién volví a Río para seguir con este trabajo, no tan volcado hacia el aspecto más violento, pero ahora un poco más hacia la violencia simbólica que existe en la ciudad. Es un trabajo que seguiré haciendo en los próximos años, seguramente.

VL: 6. ¿En qué se diferencia tu trabajo de Latinoamérica, respecto a las otras locaciones donde has trabajado, como Portugal, Túnez, Egipto, Libia, etc?

JP: Pienso que yo soy una persona con intereses en varios lugares, situaciones e historias. Si es en Cuba, en Brasil o en Afganistán, es parte de mi visión del mundo y de los temas que a mí particularmente me interesan y fascinan en nuestros días.

VL: 7. ¿Cuál ha sido el tema que más has desarrollado en tus trabajos fotográficos?

JP: No creo que exista un tema solo. No me gusta rotularme con un tema o tipo de fotografía. Ahora sí, soy alguien que le gustan las situaciones de conflicto y post conflicto social, político y militar. Son los lugares en la sociedad donde los cambios son muy visibles y donde creo que la fotografía puede tener un rol importante.

VL: 8. ¿Hay algún proyecto en específico que te gustaría desarrollar en Latinoamérica?

JP: Después de nueve años trabajando en “Cóndor” que sale ahora finalmente como libro, creo que el momento es más bien de hacer un balance, descansar un poco y mirar donde apuntar después. Sé que hay varios trabajos que me interesan seguir, siendo Gangland seguramente uno de ellos.

VL: 9. ¿Cómo se desarrollan tus proyectos fotográficos de la idea a la práctica?

JP: Funcionan de formas muy distintas, aunque hay veces que actúo de forma muy caótica, donde no paro por meses. Siempre hay trabajos y proyectos que a mí me llaman más la atención, donde me gusta poner mi energía y mis recursos. Aunque hoy en día los recursos sean cada vez menos, lo que por supuesto me hace replantear muchas cosas en estos momentos.

VL: 10. ¿Qué representa una buena foto para João Pina?

JP: No creo que exista una fórmula para una buena foto. Cualquier fórmula en un medio de expresión tan personal. Es algo que rápidamente suena a falso. Para mí, una buena foto tiene que ser sorprendente, y hacer que mi imaginación despegue de la realidad y quiera saber más sobre lo que está ahí delante de mí, grabado en unas centésimas de segundo.

Información complementaria:

Bayano digital amplía el contenido de este material, con el audio de la entrevista realizada por Radio Francia Internacional (rfi) al fotógrafo João Pina, sobre una exposición fotográfica programada en París, Francia.

Martin Almada. De la serie Shadow of the Condor. (Foto: Joao Pina).
Martin Almada. De la serie Shadow of the Condor. (Foto: Joao Pina).

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