Pandora Exquisita: narrativas visuales con la ciudad

0
31

Pandora Exquisita: narrativas visuales con la ciudad

Por David Carrasco

La primera acción colectiva de ilustradores panameños estará abierta en la Casa del Soldado, en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, del 13 de enero al 13 de mazo, como fruto de un exigente trabajo intelectual y artístico organizado con el apoyo del gobierno de España y el proyecto QUÓRUM.

Dalys Burnes, una de las artistas involucrada en el proyecto, comentó a Bayano digital que la propuesta cultural fue preparada durante un año y seis meses, y es una “apuesta por la ciudad y su habitantes”, a través de motivos lúdicos, la oralidad y el dibujo.

Resaltó que la exposición abierta al público, con todas las obras, sirve como una especie de puente visual para conectar a las personas, muchas veces con resultados sorpresivos e inesperados.

Burnes dijo que para concretar el proyecto, fueron convocados ilustradores conocidos y otros poco conocidos, quienes debían sacar al azar uno de 18 objetos introducidos en una Caja de Pandora, sin que previamente supiesen su contenido o su origen.

Cada objeto estaba asociado a un personaje representativo de la urbe, por ejemplo, un policía, un pandero, un alcalde, un periodista, o un cuidador de autos mejor conocido como “bien cuidado”.

De cada figura seleccionada, se hizo un video acompañado de un relato, pero cada artista tuvo que elaborar una pieza gráfica inspirada en la historia detrás del personaje, lo que representó un verdadero desafío para los convocados.

Al respecto, el ilustrador Manuel López confió a Bayano digital el interés de todos los artistas de que esa experiencia de acción colectiva “tenga un resultado social” y que ello pueda proyectarse, al menos, al ámbito centroamericano.

Enfatizó que una de las metas cumplidas, ha sido usa el juego y la sorpresa como desencadenante de la creatividad, en una urbe en la que confluyen la alegría, el color, los conflictos y los contrastes

Los integrantes de QUÖRUM esperan que las narrativas visuales contribuyan, además a acerca a los más de 80 ilustradores que hay en Panamá, quienes podrían emprender juntos nuevas aventuras en el ámbito cultural, a favor del arte urbano.

Grupo de realizados en el momento de la exposición. (Foto Bayano).
Grupo de realizados en el momento de la exposición. (Foto Bayano).

Presentamos a nuestros lectores una muestra de uno de los 18 trabajos presentados.

Ilustrador 05

No hay comentarios

Deja un comentario