No tenemos derecho a olvidar: Libro invita a reflexionar sobre la invasión a Panamá

0
628

No tenemos derecho a olvidar: Libro invita a reflexionar sobre la invasión a Panamá

(Redacción de Bayano)

Uno de los libros más completos y documentados sobre la invasión de Estados Unidos a Panamá, iniciada el 20 de diciembre de 1989, acaba de ser presentado por su autor, Lázaro Mora Secade, ex embajador de Cuba en este país.

La obra, identificada como “Panamá: diciembre de 1989. No tenemos derecho a olvidar”, es un trabajo exhaustivo de 15 años, sobre los antecedentes de la invasión, que depuso al general Manuel Noriega, y causó su posterior juicio en Estados Unidos.

De hecho, familiares de Noriega y de otros civiles panameños se salvaron, debido a que fueron acogidos en la Embajada de Cuba en Panamá, durante los bombardeos y combates, hasta que pudieron viajar al exterior y ser acogidos por otros países.

En un acto realizado en la sede de la Fundación Omar Torrijos, Mora Secade, investigador, sociólogo y ex diplomático, condenó en duros términos la política intervencionista de Estados Unidos y la cruel invasión a Panamá, precedida de un bloqueo económico, político y diplomático.

Documentos desclasificados por Estados Unidos y mencionados en el libro, ayudan al lector a entender los verdaderos motivos de la invasión, sus causas y consecuencias. Para Mora Secade, fue un acto innecesario, con un elevado costo de vidas y destrucción que deben ser analizados por las presentes y futuras generaciones.

El planteamiento del autor del libro, sobre una necesaria reflexión para recuperar la memoria colectiva, fue compartido por los ex presidentes Aristides Royo y Francisco Rodríguez, y los dirigentes políticos Luis Gómez, y Reynaldo Rivera, y la activista social Trinidad Ayola, dirigente de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos en la Invasión.

Sus vivencias sobre la invasión contribuyeron a ilustrar al auditorio sobre el hecho trascendental, que tuvo un fuerte impacto en Latinoamérica, mientras caía, en forma simultánea, el Muro de Berlín, y el gobierno de Rumania.

No hay comentarios

Deja un comentario