Mes de la Francofonía en Panamá

0
251
  •  Todos los eventos son gratuitos. El público puede hacer sus reservas en esta dirección electrónica: reservacionesfpanama@gmail.com

Con los auspicios del gobierno de Francia, la Alianza Francesa, embajadores de países francófonos acreditados en Panamá y organizaciones cooperantes, se celebra, en marzo, el mes de la Francofonía. El programa abarca una gama de eventos, encuentros, espectáculos culturales y muestras literarias.

El Día de la Francofonía se festeja el 20 de marzo de cada año. Pero, en algunas partes del mundo, como Panamá, la actividad abarca todo un mes e incluye danzas, teatro, proyección de película, actos de magia y literatura.

Francofonía

Se denomina Francofonía al conjunto de países, comunidades o individuos que emplean habitualmente el francés. La Organización Internacional de la Francofonía es una organización que designa la comunidad de 900 millones de personas y países en el mundo que usan este idioma, una lengua romance.

La Francofonía proclama principios y valores como la democracia y los derechos humanos, el respeto y promoción de la diversidad cultural y lingüística, y la solidaridad y el desarrollo sostenible.

Cuerpo diplomático respalda la iniciativa Embajadores y representantes de Bélgica, Canadá, Costa Rica, Egipto, Haití, Kosovo, México, Qatar, Suiza, Uruguay y Vietnam, inteantes de la (OIF) se sumaron la iniciativa. El embajador de Francia en Panamá, Philippe Casenave, exhortó a los panameños a participar en actos culturales gratuitos.

Al respecto, el embajador de México, José Ignacio Piña, anunció el único evento literario del calendario: una expo-conferencia sobre el eximio escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), nacido en Panamá. El acto será realizado el 28 de marzo, a las 7:30 p.m., en la Embajada de México en la capital panameña.

Música

La música empezará desde el 1 de marzo, a las 8:00 p.m., en la Alianza francesa, con el jazz fusión de Journal Intime en concierto.

Su segundo álbum Lips on fire, es un homenaje al desaparecido guitarrista y compositor estadounidense Jimi Hendrix.

El 10 de marzo será presentado en ese mismo escenario el trío suizo Veronika’s Ndiigo, que interpreta folk, pop, jazz y world music.

Pesía

Al final del mes, habrá un encuentro poético entre cuerdas y voces, con Ablayé Cissoko & Ensemble Constantinople. Ese evento pertenece al World Music Panama.

Cine y magia

Los cinéfilos podrán ver en el mes de la Francofonía el largometraje La Demora, dirigido por el uruguayo Rodrigo Pla. El filme, subtitulado en francés, será proyectado el viernes 4 de marzo, a las 7:00 p.m., en la Alianza Francesa.

La Embajada de Haití presentará el 5 de marzo, a las 4:30 p.m., en la misma sala de la Alianza Francesa, Toussaint Louverture, una miniserie sobre la vida del esclavo haitiano quien se convirtió en general en el ejército francés y gobernador de Santo Domingo. Y a las 7:00 p.m. será exhibida la cinta cinematográfica Home (Dulce Hogar), de la directora suiza Ursula Meier.

El domingo 6 de marzo será mostrada Alejandría. Aún y siempre, del director egipcio Youssef Chahine. La proyección se hará a las 4:00 p.m., mientras que Melody, del belga Bernard Ballefroid, será presentada a las 7:00 p.m.

El 11 y 12 de marzo, la Embajada de Canadá traerá a Panamá a la directora Sophie Deraspe, varias veces premiada en festivales como Toronto o Sundance, para presentar dos de sus largometrajes: Los Lobos, el 11 de marzo a las 7:00 p.m. y El Perfil de Amina, el 12 de marzo a las 7:00 p.m. Ambas producciones serán exhibidas en el Cine Universitario de la Universidad de Panamá.

Magia

El mago Benoit Rosemont (Bélgica) montará en Panamá un show, que incluirá juegos con palabras y números, memorización y mentalismo. Serán tres fechas: el 18 de marzo en El Ateneo, sólo para escuelas. El 19 de marzo, será efectuada otra presentación en la Alianza Francesa, y otra adicional el 21 de marzo en el Auditorio UNACHI, en la Ciudad de David, provincia de Chiriquí.

Otras actividades

Serán incorporadas actividades pedagógicas para perderle miedo al idioma, un taller de baile con Patrick Nancy, del 8 al 27 de marzo, una cata de vinos por cortesía de las embajadas de Uruguay, Kosovo y Francia, el 17 de marzo, y un evento de gastronomía en el que los países de la OIF presentarán sus platillos más emblemáticos.

No hay comentarios

Deja un comentario