Lotte Reiniger, pionera de la animación

0
105
Lotte Reiniger.

Lotte Reiniger, pionera de la animación

  • Las primeras películas de animación no fueron de Walt Disney, sino de la directora alemana Lotte Reiniger, una figura que Google recordó este jueves 2 de junio en el 117 aniversario de su nacimiento.

DW

Parecía que sólo eran sombras. Sombras de personas, animales y plantas, hechas de papel, que cobraban vida de manos de Lotte Reiniger. Nacida en Berlín en 1899, esta artista trabajó filmando cada detalle y cada movimiento con una minuciosidad exquisita con la técnica de la tijera. Tanto así que, para su película “Las aventuras del príncipe Ahmed”, el primer largometraje de animación de la historia, necesitó nada menos que tres años.

Mesa de luz

Necesitaba 25 imágenes para cada segundo de película. En total, unas 100.000. Y para conseguirlo tuvo que trabajar con una precisión absoluta hasta lograr mover exactamente cada figura para crear la sensación de un movimiento fluido, evitando que las figuras pudiesen parecer estáticas.

Para conseguirlo, Reiniger desarrolló la técnica de la tijera. Utilizaba una mesa vana en el centro, sobre la que posaba un cristal y un papel transparente. Similar a la mesa de luz, apostaba sus figuras recortadas sobre el papel para que la luz de abajo resaltase la silueta. Superponiendo varias placas de cristal, simulaba la profundidad que luego se veía en la película, dando la sensación de que las figuras se movían en el espacio. Una técnica que le sirvió, por ejemplo, para simular escenas como el movimiento de las olas. De su mesa de animación en Berlín salieron películas de gran valor artístico como “Cenincienta”, “Carmen”, “Corazón Robado” o “Papageno”. Generalmente con temáticas relacionadas con los cuentos, los mitos o los libretos de ópera. Ella misma afirmó: “Estoy poseída por el ballet, el cine y el teatro, y soy maniática de Mozart”.

Una figura internacional

Lotte Reiniger falleció en 1982 en las cercanías de Tubinga. En Alemania, su nombre había caído prácticamente en el olvido. Pero en el extranjero, aun se sigue apreciando su maestría como se pudo ver en el homenaje que le hizo Google para el 117 aniversario de su nacimiento. Su película “Las aventuras del príncipe Ahmed” está disponible en casi todos los institutos Goethe y allí es una de las películas mudas más solicitadas en todo el mundo.

Actualmente, cualquiera que tenga relación con la escena del cine de animación recuerda la figura de Lotte Reiniger y su papel como pionera. Así se ve, por ejemplo, en “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”, donde en la última escena se cuenta un cuento con la técnica de la tijera de Reiniger. También en la conocida película de animación “Persepolis”, de Marjane Satrapi, hay muchas referencias a esta gran pionera de la animación, que Alemania se esfuerza por redescubrir.

Imágenes animadas en un filme de Lotte Reiniger.
Imágenes animadas en un filme de Lotte Reiniger.

Bayano digital invita a los lectores a ver esta cinta de Lotte Reiniger, realizada en 1926.

No hay comentarios