“Letter 44”, política y ciencia ficción en historieta

Por María Carolina Piña | rfi

0
17

“Letter 44”, política y ciencia ficción en historieta

Este álbum, un thriller político-fantástico escrito por el estadounidense Charles Soule y el dibujante español Alberto Jiménez Alburquerque, es uno de los 40 trabajos en la selección oficial del Festival de la historieta de Angulema.

En la Tierra, Stephen Blades se apresta a asumir la presidencia de Estados Unidos. Su predecesor le deja una carta donde le informa de la presencia en el espacio de un aparato que estaría amenazando a la Tierra.

Así comienza “Carta 44”, una serie en historieta construido como un thriller de anticipación que mezcla política y ciencia ficción. La serie publicada inicialmente en Estados Unidos y luego traducida a varios idiomas, fue seleccionada en la competencia oficial del Festival de Angulema. El álbum encierra una historia frenética escrita por el estadounidense Charles Soule, a la manera de una serie de televisión, y puesta en dibujos por el español Alberto Jiménez Alburquerque.

“Creo firmemente, que no hay ninguna posibilidad de que estemos solos en el universo. Quizás no podamos ver nunca a otros seres pero es muy divertido jugar con todas estas preguntas y ponerlas en un cómic, junto con Alberto. Hace más de tres años que trabajamos juntos, así que nos conocemos muy bien y a veces hasta adivinamos lo que cada uno va a hacer. “Carta 44” comienza con una sucesión presidencial en Estados Unidos, entre dos políticos que representan a partidos diferentes. Pero independientemente de las tendencias políticas, esta historieta habla de una amenaza para la Humanidad, y del desafío que significaría tomar decisiones en una situación así”, explicó a RFI Charles Soule, quien también es abogado.

“Letter 44” (Carta 44) es el fruto de una estrecha colaboración trasatlántica entre Soule, quien vive en Nueva York, y el dibujante Alberto Jiménez Alburquerque, asentado en Madrid.

“Charles es la cabeza pensante; él escribe la historia y luego yo trabajo en base a sus textos. Ha sido muy apasionante dibujarla porque la historieta tiene lugar en la Tierra y el espacio. Pero también porque hay mucho diálogo y personajes con muchas reacciones diferentes. Mi objetivo era dejar espacio a la ilustración, pero a la vez construir personajes que tuvieran personalidades bien definidas y que los dibujos permitieran ver lo que sienten”, agregó Jiménez Alburquerque.

El primer tomo de esta serie editada por la casa Glénat fue seleccionado entre los 40 trabajos que compiten por el premio “Fauve d’Or” del Festival Internacional de la historieta de Angulema.

No hay comentarios

Deja un comentario