Lawrence Paul Yuxweluptun y sus territorios no cedidos

0
33
Las pinturas de Yuxweluptun hacen uso sorprendente de colores e imágenes surrealistas de la Costa Oeste. (Margaret Gallagher / CBC).

Lawrence Paul Yuxweluptun y sus territorios no cedidos

Por Leonora Chapman | amlat@rcinet.ca

  • La nueva exposición del artista aborigen de Columbia Británica en el Museo de antropología de Vancouver, se enfrenta con el pasado colonial de Canadá.

Lawrence Paul Yuxweluptun dice que ha sido un artista desde que tenía cinco años de edad, cuando vivía en una escuela residencial.

Cuando la ley fue finalmente cambiada para permitir que los niños indígenas salieran de la escuela donde fueron obligados a vivir, descubrió las obras de artistas como Rembrandt, Vermeer y Michelangelo.

“No estamos hablando de algún otro país extranjero”, le dijo a CBC Vancouver. “Estamos hablando de Canadá, que tenía que cambiar la ley para que un nativo deje la reserva. ¿De qué clase de democracia estamos hablando realmente?”

No hace falta decir, los temas del pasado colonial de Canadá son profundos en la obra de Yuxweluptun, y él no tiene miedo de ser abierto al respecto.

A primera vista, sus cuadros reflejan su vida en la Coast Salish y el patrimonio Okanagan. Los colores vibrantes se combinan con las referencias culturales en las formas de máscaras, animales y tótems.

Pero en una inspección más profunda, cuenta historias del colonialismo, la avaricia corporativa y la contaminación – sólo para nombrar algunos temas que aborda el artista.

Con títulos como Red Man Watching White Man Trying to Fix Hole in the Sky (1990) el arte de Yuxweluptun golpea a las empresas, el gobierno y otros partidarios del statu quo.

En una entrevista con la periodista Rosanna Deerchild, del programa Unreserved, de CBC, describe uno de sus cuadros que más elogios ha recibido.

“Usted puede contemplar el paisaje que está destrozado, destruido y el chamán que está de pie allí diciendo, ‘yo puedo ayudarte, puedo curar tu alma. Pero todas las cosas que estás observando, eso no puedo arreglarlo “, dijo Yuxweluptun, describiendo su pintura El Chamán llega para arreglar. Esa pintura está colgada en la National Gallery de Ottawa.

Por primera vez se exhiben sus obras en un museo

Una retrospectiva de su obra, llamada Lawrence Paul Yuxweluptun: territorios no cedidos, se encuentra actualmente en exhibición en el Museo de Antropología de Vancouver. La apertura fue el éxito más grande en la historia del museo, con más de 2.000 personas en la asistencia.

Yuxweluptun ha estado pintando sus preocupaciones ambientales desde hace más de 40 años, y su obra ha sido comparada con la del surrealista Salvador Dalí.

Él cita la tala, el cambio climático y los oleoductos como inspiración para temas en su obra.

“Como artista, nuestra descripción del trabajo es el mundo”, dijo. “Y estas son las cosas con las que el mundo tiene que enfrentarse.”

Últimamente, Yuxweluptun ha estado pintando lo que él llama los “súper depredadores”.

“Y ese es mi trabajo… es hablar con el mundo, iluminar al mundo, entretener al mundo, hacerlos felices, hacerlos entristecer, hacerles pensar”, dijo .Eso es lo que me gusta hacer, es pensar en formas existenciales para permitir que la gente diga, ‘Sí, podemos cambiar, podemos hacer de este un mundo mejor.” Y eso lleva tiempo”.

Es la primera vez que el trabajo de Yuxweluptun se exhibe en un museo – una institución a la que se ha referido siempre como “depósito de cadáveres”.

“El Museo de Antropología es una medida colonial de la destrucción de la cultura de otra persona”, dijo. “Creo que estoy pintando destrucción. ¿Qué mejor lugar para traer mis obras?”

Para Yuxweluptun, el papel del artista es infinitamente multifacético. Pero fundamentalmente, dice:

“Estoy ahí para hacer que usted piense.”

RCI con información de CBC.

Deja un comentario