Las cutarras panameñas

0
513
Confección de cutarras, un símbolo del orgullo nacional.

Las cutarras panameñas

Por Oscar Aparicio

Origen de las cutarras

La historia de la cutarra se remonta a muchos siglos, ya que Jesucristo utilizó sandalias tejidas de cuero. El nombre proviene de la tribu indígena Antataura, que habitó en la región de Parita antes de la llegada de los colonizadores españoles. Estos últimos introdujeron el ganado a la región y aprovecharon el cuero para confeccionar estas sandalias, que los nativos bautizaron con el nombre de cutarra.

La primera cutarra

La primera cutarra que se confeccionó se hizo de cuero crudo, y no fue hasta con la aparición de las curtiembres, cuando las cutarras cambiaron su estética. Ahora tenemos cutarras con fijador o frenillo, gorgorera, sostén de lujo, entre otras que se han introducido con el correr de los años. Como parte de la herencia folklórica, el saber tradicional que involucra la elaboración de las cutarras ha sido transmitido de una generación a otra.

Materiales para su confección

El cuero se obtiene del ganado, luego se realiza el proceso de secado, que consiste en rasurar el cuero. Para ello, se utiliza agua caliente y un cuchillo filoso.

Luego, éste es introducido en una tina con agua y cal, por varios días, para eliminar los malos olores.

Después es teñido con cáscara de mangle (ésta se obtiene del árbol de mangle) y después se coloca al sol por varios días para obtener así un buen secado del cuero.

1. Primero, el artesano corta el lienzo de cuero y moldea dos plantillas que serán sobre las que irán los pies del dueño de las cutarras y que a la vez también servirán para sujetar las correas de las mismas.
2. Las correas se adelgazan y se cortan en un extremo para hacerle una abertura a través de la cual se les hace pasar mientras se teje para darle forma.
3. Luego son mojadas y se estiran para iniciar el tejido con la plantilla.
4. Las plantillas se mojan y se les marcan puntos que son abiertos como agujeros, a través de los cuales pasará la correa mientras se teje para darle forma a las cutarras.

Identifican al panameño

La confección de las cutarras es un arte el cual nos distingue y el que lo posee lo hace diferente. Por ello, debemos aprender a cultivar este arte, ya que son muy pocos los que lo desarrollan.

(Artículo tomado de PREZI).

No hay comentarios

Deja un comentario