La poesía de Julia del Carmen Regales

0
251
Profesora Julia Regales.

La poesía de Julia del Carmen Regales

Julia del Carmen Regales, nació en la ciudad de Panamá, en 1953. Licenciada en Psicología y profesora de Segunda Enseñanza por la Universidad de Panamá. Posee estudios de Postgrado en Dirección y Supervisión Escolar por la Universidad de Panamá, Teología y Administración Industrial por la Universidad Santa María La Antigua; además de Terapias Bioenergéticas y Alternativas realizados en Bogotá, Colombia.

Ha ejercido como Directora del Gabinete Psicopedagógico del Colegio Comercial María Inmaculada, Panamá. Presidenta de la compañía Editorial JRW, Panamá y Centroamérica. Editora de la Revista “Highlights of Ophtalmology Letter”, del Dr. Benjamín Boyd. Directora de la revista “Diners” de Panamá. Directora y Editora de la Enciclopedia para la Cultura Panameña y Conoce Tus Provincias, Periódico La Prensa, Panamá.

Directora de numerosos suplementos, en Panamá y durante su exilio político en San José, Costa Rica. Directora General del Instituto Nacional de Cultura, Panamá. Directora y Editora de la revista “Momento”, semanario político de Panamá. Vicepresidenta y Directora asociada del Diario “Hoy”. Embajadora de Panamá en Colombia de 1995 a 1999.

Actualmente es Presidenta y Directora de las Clínicas de Medicina Estética, Biosintergética y Fisioterapia: DERMOCENTER. Presidente de la Compañía JJ&J Comercial Traders, Inc, dedicada al Comercio y Lobby Internacional. Creadora de diversas terapias para la salud del cuerpo, mente y espíritu. Escritora y aprendiz del conocimiento y la sabiduría, de tiempo completo.

Graduada con el índice académico más alto en la Universidad de Panamá. Ha recibido diversos premios en Poesía, Ensayo y Pintura. Condecorada en numerosas ocasiones con los máximos galardones en Colombia y ha recibido numerosas llaves de sus ciudades. Además numerosas distinciones y galardones en Centroamérica, México y Panamá.

Ha publicado numerosos artículos para periódicos, revistas y conferencias en temas tan variados, como: Educación, Cultura, Ética, Valores, Teología, Ideología Social Cristiana, Salud, Belleza, Nutrición, Psicología.. En la actualidad está por publicar los libros: PASOS DE LLUVIA Y FUEGO (…esos poemas y cuentos…) y DIABLOS ROJOS (Estudio sociológico, artístico y fotográfico sobre los buses en Panamá).

Referencias:

•Regales, Julia del Carmen. El que tenga ojos que…. Universidad de Panamá. Departamento de Expresiones Artísticas (DEXA). Panamá, 1975.
•Regales, Julia del Carmen. Versos para cantar en el viejo despeñadero. Revista Lotería, Números 344-345, noviembre-diciembre de 1984. Lotería Nacional de Beneficencia. Panamá, 1984.

Versos para cantar en el viejo despeñadero – 1

… y es la historia colonial de Panamá…

En sombras sueltas tras el follaje
pómulo saliente sonrisa en los labios quieta la mirada
niños en la orilla del Atrato se saludan,
torrente de gestos y canciones:
“Chi, chaain dama di K’ugau
Jemk´a, jemk´a, hëubabau K’aarram”
“los niños que van por el patio
juegan, juegan, juega, juega, juegan”.
La enramada
señala mujeres redondas de pechos altivos,
buscan el rumor del agua para mecer al hijo,
hermano del maíz, la iguana y el périco.
Allá los ancianos nativos juntando promesas en los corrillos
intactos todavía entre el sentido y el quejido,
escucho
golpeados por el sol de mediodía
incendio de nostalgias son sus suspiros;
era solo ayer que eran dueños
entre la quebrada, el río y el golfo;
hoy una canción nostálgica se oye sobre el viejo despeñadero,
el horizonte se les ha vuelto lágrimas
torrente silencioso latidos perdidos.

(Del libro: Versos para cantar en el viejo despeñadero).

Deja un comentario