La poesía de Dioselina Ivaldy De Sedas

0
59
Dioselina Ivaldy De Sedas

La poesía de Dioselina Ivaldy De Sedas

(Tomado de Panamapoesía.com)

Dioselina Ivaldy De Sedas nació en la ciudad de Panamá, el 21 de febrero de 1948. Es egresada de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía. Realizó sus primeros estudios secundarios en el Liceo de Señoritas, en donde con la instrucción de su profesora, la poetisa panameña Matilde Real de González, escribe sus primeros poemas, los cuales fueron publicados en un diario de la localidad y en las revistas de la Contraloría General. A nivel universitario, estudió en la Universidad a distancia de Arequipa, Perú, obteniendo el título de Secretaria Profesional. Para fortalecer sus estudios, tomó diversos cursos y seminarios de Redacción y Ortografía en la Universidad de Panamá.

Se desarrolló profesionalmente como secretaria ejecutiva en la Contraloría General de la República, donde se ganó la simpatía y aplausos con sus escritos y como declamadora. Miembro fundadora del Conjunto Típico de la Contraloría. Perteneció a varios gremios secretariales, tanto nacionales como internacionales, llegó a ocupar la Presidencia del Círculo de Secretarias, y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Secretarias Ejecutivas de Panamá.

Sus primeros versos aparecen en 1970, en un diario de la localidad, lo que le despierta el entusiasmo por seguir produciendo poemas. En el 2007, publica Vivencias que dejan huellas, libro formado por 39 poesías. En el 2008, publica A través de mi ventana, libro de relatos, utilizado en una de las clases de Español, de la carrera de Turismo en la Universidad de Panamá. En el 2012, publica Cuando las palabras danzan al ritmo del sentimiento, formado por 73 poesías.

Obtuvo el primer lugar en el Tercer Certamen de Declamación en solidaridad con los que menos tienen, celebrado en la capilla de Ciudad Bolívar, el 27 de agosto de 1995.

Ganadora de varios premios por las obras presentadas en el Foro Poemas, Romances y Amor, integrado por poetas internacionales, a través de Internet.

Es embajadora de la Trova de Brasil en Panamá, y como muestra ha recibido varios premios. En 2012, obtuvo el Segundo lugar en el Sexto Concurso de PROJETO DE TROVAS PARA UMA VIDA MELHOR, Tema: “Templanza”, y en 2013, en el CONCURSO DE TROVAS DE PORTO ALEGRE, EM LINGUA HISPÁNICA, TEMA: JUVENTUD (Líricas e Filosóficas), ganó el segundo lugar.

Es presidenta fundadora en Panamá de La organización Mundial de Trovadores (OMT), fundada en Noviembre de 2012 en la Ciudad de San Antonio Texas, Estados Unidos.

Flor perdida

Dedicada al recuerdo de mi hijo Diógenes q.e.p.d.

Cual bella flor
en el jardín de mi vida naciste
y cada pétalo de tus cuatro años acaricié,
pero vino el huracán de la muerte
y de repente. . .
de mis fuertes brazos de madre arrancó,
el perfume de tu inocencia y
el néctar de tu canción.

A pesar que el huracán a la flor destruye
su aroma en el ambiente quedará,
como tu sonrisa de niño,
en mi corazón de madre
por siempre vivirá.

Y podrán nacer otras flores,
como otros hijos en mi hogar,
pero en la trayectoria triste de mi vida,
tu dulce recuerdo a mi memoria vendrá
como aquella flor perdida
que su aroma en ambiente dejará.

(Del libro: Vivencias que dejan huellas).
Retazos

Jamás podré olvidarte,
a ti mi amor primero,
ilusionada una noche te besé,
mi alma entera te entregué
esa noche que escuché un “Te Quiero”.

Pasó el tiempo, lentamente,
atrás mi sueño dorado quedó,
rumbo a otros horizontes
el amor nuestro partió,
dejando sólo el recuerdo,
en el alma soñadora, de quien
soñando con ese amor se quedó.

(Del libro: Vivencias que dejan huellas).

Deja un comentario