La poesía de Consuelo Tomás Fitzgerald

0
544

La poesía de Consuelo Tomás Fitzgerald

Consuelo Tomás Fitzgerald nació en la Isla Colón, en la provincia panameña de Bocas del Toro, el 30 de agosto de 1957. Egresó del Colegio Nuestra Señora de Bethlem yoObtuvo una licenciatura en Trabajo Social, por la Universidad de Panamá, en 1984.

Formó parte del colectivo musical taller sonoro Demetrio Herrera Sevillano y del Frente de Trabajadores de la Cultura. Fundó junto con Miriam Augusto la compañía de teatro y títeres “Cataplún”, donde se desempañó como actriz, autora de canciones y coautora de guiones y adaptaciones.

Ha sido integrante del colectivo cultural “El Grupo” y coordinadora del colectivo de poetas jóvenes “La otra columna. Fue editora del plegable Temas de Nuestra América. Participó en la organización del Centro de Imagen y Sonido (CIMAS). Laboró como coeditora y articulista de la revista “Este país” y como parte del colectivo de corresponsales de la revista “Pensamiento propio de Nicaragua”, y fue editora de la revista “Década”. En 1988 formó parte del colectivo fundador de la Asociación Cultural AlterArte. Es miembro de la Comunidad Centroamericana de Escritores.

Sus obras han merecido múltiples reconocimientos como: el primer premio del Concurso Literario Obrero del IPEL, en 1979. Mención honorífica en el Torneo de Poesía Verano 1982 y segundo premio en el Concurso de Poesía “Gustavo Batista Cedeño”, en 1992. Ha ganado el Concurso Literario Ricardo Miró en casi todas sus categorías; en 1994, con su obra Agonía de la reina, gana la sección poesía y ese mismo año con su obra Inauguración de la fe gana la sección cuento, en el 2003 recibe Mención honorífica por su obra Evangelio según San Borges en la sección teatro y en el 2009 gana la sección novela con su obra Lágrima de dragón.

Parte de su poesía aparece en las antologías: Ixok-Amargo (inglés-español), publicada en Estados Unidos, y en Antología de poesía hispanoamericana, publicada por la Editorial Revista Mairena, de Puerto Rico. Su obra ha sido traducida al inglés, sueco, francés, bengalí y rumano.

Bayano digital presenta a sus lectores tres poemas de la autora:

El Beso del leproso

Un beso llagoso
lleno de pus
enrojecido.

Un beso doloroso
maloliente duro.

Un beso asustado
sin labio apenas sostenido.

Un beso desangrado
roto carcomido.

Un beso desigual
mordido ansioso desteñido.

Un beso desahuciado
el beso del leproso
pero apasionado
humanamente
vivo.

(Del libro: Las preguntas Indeseables)

La que murió virgen

En su hombro había un lunar que nadie conoció.
Su cuerpo fue un planeta inexplorado.
Su piel fue un paquete sin abrir.
No pudo entender nunca el erotismo del poema
y la pornografía no fue mayor problema de moral
no conoció los besos de zaguán
ni los hoteles de ocasión.
En suma
la que murió virgen fue un equívoco de Freud
y vivió a medias.

(Del libro: Las preguntas Indeseables)

Todas

Nosotros no morimos
nos mataron.
No queríamos ser mártires casuales
vago recuerdo de lágrimas anónimas
¿qué manera es ésta de entender la patria?
ya no construimos nada
ya no andamos
sólo nos quedan estas voces
que lanzamos para que nadie olvide

(Del libro: Motivos generales)

No hay comentarios

Deja un comentario